Nacional

“Este informe representa la lucha de muchos años”

La titular de Gobernación destaca la construcción de rutas ferroviarias, puertos, aeropuertos, hospitales…; asegura que el documento incluye la esencia del “humanismo mexicano”
  • Por Redacción
“Este informe representa la lucha de muchos años”

Frente a un Congreso donde la Cuarta Transformación hizo saber a gritos, consignas y aplausos el poder parlamentario que ahora posee, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó el último informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria entregó los centenares de páginas que dan cuenta del estado de la Administración Pública Federal a la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, quien con 94 años se mantuvo en pie mientras el barullo ensordecedor del pleno acompañaba las palabras de la funcionaria federal.

“Este informe, nunca hay que olvidarlo, representa la lucha de muchos años, no sólo de un hombre sino de millones de mujeres y hombres que desde hace muchos años decidieron acompañarlo, que no se dieron por vencidos, que nunca le dijeron adiós a la esperanza y que tuvieron la valentía de sentirse libres, la arrogancia de sentirse libres y eso permitió que sentáramos las bases de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, exclamó.

A lo largo de más de siete minutos destacó las políticas y proyectos del mandatario saliente como la construcción de rutas ferroviarias, puertos, aeropuertos, hospitales, plazas, así como reformas en materia salarial en beneficio de los trabajadores.

Aseguró que este último informe del Presidente incluye lo que la 4T ha denominado la esencia del “humanismo mexicano”, donde se plasman las políticas sociales de esta administración como las becas, apoyos a campesinos, personas con discapacidad, estudiantes y personas de la tercera edad.

Sostuvo que lo alcanzado se logró sin incrementar impuestos, sin endeudar al país y por medio de una fórmula “sencilla que nunca se había implementado”, es decir, “acabar con los privilegios y con un ejercicio honrado del presupuesto”.

También comunicó que el mandatario no presentará una iniciativa preferente, pues recordó que el Congreso ya tiene como tarea sacar adelante las reformas del Presidente.

“La ruta, es la democracia, compañeras y compañeros les informo que el Presidente ha decidido no hacer uso de su facultad para poder presentar una iniciativa preferente, como ustedes saben, este recinto cuenta ya con las iniciativas de reforma constitucional que fueron presentadas por él el pasado 5 de febrero. Les toca a todas y todos ustedes, verdaderos defensores del pueblo, tomar la última palabra y decidir qué sucederá. Ustedes seguirán haciendo historia”, dijo.

Alzando la voz para hacerse escuchar entre la batalla de consignas que Morena y aliados y la oposición protagonizaron, cada quien desde sus curules, Alcalde Luján refirió que si en algún momento llegan a perder el poder, las nuevas generaciones ya tienen la “receta”.

“Quizá, uno de los legados más importantes que nos habrá de dejar el Presidente de México para el futuro, es que si en algún momento —más adelante— regresan por sus privilegios los que se creían dueños de México, las nuevas generaciones tendrán la receta, tendrán el camino ya probado, que es: que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, exclamó.

En el mensaje reconoció el triunfo de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que no fue casualidad que la población la eligiera para conducir al país el próximo sexenio.

Su discurso fue tomado por la oposición como un discurso partidista que no tenía lugar en el Congreso para la presentación del informe, del cual se esperaba una rendición de cuentas de la administración del Presidente al frente del país y no una retahila de halagos.

La emecista Laura Ballesteros presentó un extrañamiento para reclamar a la Mesa Directiva haber permitido que se pronunciará un mensaje “inconstitucional” y al que consideró como propaganda, lo que va contra el artículo 134 constitucional.

Previamente el panista Federico Döring solicitó la incorporación en el acta de la sesión de Congreso General un exhorto del PAN hacia la Mesa Directiva y un extrañamiento a la Secretaria de Gobernación por pronunciar un mensaje sin estar acordado en el orden del día.

Tags: