Avanza el Plan B en el Senado... sin vida eterna a chiquillada
Con la exclusión de la cláusula de la "vida eterna", las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, aprobaron el Plan B de la reforma electoral, por lo que pasará al pleno senatorial.
En una sesión que duró menos de tres horas y con el rechazo del bloque de contención, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen con 11 votos a favor y cinco en contra; mientras que la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, lo avaló con nueve a favor y cinco en contra.
“Se aprueba el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, para los efectos de la fracción E, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, declaró la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández.
Durante la reunión, los senadores de oposición dejaron claro que se incurrieron en un conjunto de irregularidades al proceso legislativo, porque la Cámara de Diputados no debió hacer cambios al dictamen que envió el Senado.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que la Mesa Directiva del Senado ni siquiera debió recibir el dictamen del llamado Plan B por las faltas legales contenidas.
En el mismo sentido se expresó la también priista Claudia Anaya, quien señaló que les agradecía a la mayoría legislativa de Morena por ayudarles a “tumbar” en la Suprema Corte el Plan B.
La senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, aseveró que “este proceso ha sido una porquería de principio a fin”.
El también legislador de Acción Nacional, Damián Zepeda, manifestó su preocupación por el hecho de que la cláusula de vida eterna quedó pendiente, porque estimó que “lo que deberíamos hacer es allanarnos y que quede muerta”, es decir, que ya votada, ya fuera desechada y no sólo excluida.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reconoció que existe confusión en el procedimiento sobre el Plan B de la Reforma Electoral, pero se pronunció por eliminar la cláusula de la “vida eterna” y evitar que técnicamente quede “en el limbo”.
Ante los medios de comunicación, explicó que el dictamen que las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda circularon desde el domingo plantea excluir el artículo 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) en materia de transferencia de votos de partidos grandes a pequeños.
“Hay confusión, en efecto, si por la forma en que se desarrolló el proyecto de dictamen, se elaboró en las comisiones.
“Es muy sencillo, el proyecto que se circuló se va a discutir ahora en las comisiones. El proyecto contiene la exclusión del artículo 12, que se refiere a la vida eterna o transferencia de votos de partidos entre sí. Y lo que hace el proyecto de dictamen es excluirlo, no tocarlo, para enviar el resto de los artículos a la publicación y al inicio de la vigencia”, dijo.
No obstante, el también coordinador de Morena dijo que los senadores podrían cambiar este proyecto, incluir el artículo 12 y allanarse a lo que la Cámara de Diputados decidió.
En su caso particular, Monreal se pronunció por eliminar la cláusula para que no se quede “en el limbo” legislativo.
“Si se excluye, como se plantea en el proyecto original, si se excluye del conjunto normativo el artículo 12, quiere decir que queda en el limbo. No está prohibido y no está permitido, y yo creo que lo más conveniente es definir que está totalmente eliminada esta posibilidad, no dejar vivo”, comentó.
“Yo soy de la idea que deberíamos (...) eliminarla y prohibirla (la cláusula de la “vida eterna”) de una vez por todas”, insistió.
Ante los cambios que se prevén con el Plan B de la reforma en la materia, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que se debe tener cuidado de, como decía Jesús Reyes Heroles, de no despertar al México bronco y violento.
Al reiterar el riesgo de que el país pueda perder “lo poco que ha hecho bien”, que es organizar elecciones, subrayó que, si la dimensión electoral no es un problema hoy, no lo deben convertir en uno de los más graves males que aquejan a la sociedad mexicana.
“Eso podría significar exactamente ir en contra de la que fue la lógica de nuestra transición y que está claramente plasmada en aquella frase en el momento inicial hace más de 45 años que nos recordó don Jesús Reyes Heroles: o nos democratizábamos o corríamos el riesgo de despertar al México bronco y violento.
“Hoy, frente al riesgo que tenemos de perder lo poco que hemos hecho bien, ese mísero detalle técnico (organizar elecciones), cuidado con que no despertemos a ese México bronco y violento, porque el contexto no es un buen contexto, el contexto sigue siendo un contexto ominoso para las generaciones que no hemos logrado resolver esa demanda añeja y de la que depende la convivencia en justicia social”, manifestó.
Córdova Vianello encabezó la presentación del Índice de Desarrollo Democrático 2022, en el que señaló que el año pasado fue negativo para el desarrollo de la democracia mexicana, porque presentó los resultados más bajos desde el 2010.
Observó la debacle democrática que sufrieron 20 entidades en su desarrollo y refirió que, de acuerdo con el índice, los estados con mínimo desarrollo democrático se duplicaron en sólo tres años, al pasar de cinco en el 2019 a 11 en el 2022.
El consejero presidente del INE refirió que es evidente que hay un deterioro generalizado en los niveles de desarrollo democrático estatal en México y que actualmente, dijo, si algo salva al país de no ubicarse como una nación de condiciones “no democráticas” es lo electoral, que es lo que hace el instituto.
Asimismo, el consejero presidente del INE expuso: “si algo nos salva de ser un país en condiciones no democráticas es lo electoral, justamente eso que hoy es el centro de los ataques de quienes parecen estar empeñados de que ese único elemento que nos salva, que nos mantiene, aunque sea por poco, en niveles democráticos, se anule”.
También señaló que, desafortunadamente, las secuelas de la pandemia de Covid-19 en el tejido social, la economía, en el mundo laboral y las familias no se han superado, a pesar del incremento de los indicadores económicos, que apenas están recuperando los niveles previos a la pandemia de SARS-CoV-2.
Lorenzo Córdova comentó: “en suma, hasta el momento los actores políticos, sociales y económicos no han tomado las decisiones, impulsado los procesos o diseñado e instrumentado las políticas públicas necesarias para revertir la estela de daños que la pandemia nos ha dejado, y no es que antes de la pandemia fuéramos Dinamarca, estábamos mal; hoy seguimos estándolo, salvo en lo electoral, porque ahí estamos muy bien, pero podemos estar mal”.
Finalmente, Córdova Vianello expresó su confianza no en los políticos, sino en el carácter democrático de los ciudadanos, para evitar que avance la “embestida” de la Reforma Electoral en contra del Instituto Nacional Electoral.
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, desestimó el llamado de la Iglesia católica para que se respeten los principios constitucionales y se garanticen elecciones libres, en la discusión sobre el Plan B de la Reforma Electoral.
Dijo que le preocuparía que ese pronunciamiento viniera del Papa Francisco y no de la Iglesia mexicana que se ha decantado por apoyar al grupo opositor.
“Sí me preocuparía muchísimo si el papa Francisco se pronunciara sobre este tema, pero si es aquí hay que entender cómo las élites de todas las corporaciones siempre se unen, se alimentan, se nutren mutuamente, las élites, no el pueblo, no el pueblo católico, no el pueblo evangélico, no el pueblo laico, hay que diferenciar”, indicó el mandatario.
En su opinión, el Papa es el único líder a nivel mundial que se ha pronunciado contra quienes han saqueado y explotado a los más humildes.
“Tenía muchísimo tiempo que no había un papa tan cristiano, tan defensor del pensamiento y de la obra de Jesús, que siempre estuvo del lado de los desposeídos, del lado de los humillados, por eso los poderosos de su época lo seguían y lo espiaban y le llamaban alborotador del pueblo, y por eso lo crucificaron”, enfatizó el mandatario.
También señaló que dentro del movimiento de la Cuarta Transformación existen fieles de todas las corrientes religiosas, pero no comparte que una institución como la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), muestre su preocupación por los cambios que prepara el Congreso.
“Nosotros somos respetuosos de todas las creencias y en nuestro movimiento hay católicos, hay evangélicos, hay de todas las religiones y también libres pensadores, pero cuando se habla de la Iglesia que está apoyando a un bloque conservador en México, yo digo: No, esto no tiene que ver con el Papa Francisco, porque él ha condenado a los saqueadores, ha condenado a los que explotan”, afirmó.
Síguenos también en Google News
Leo
1 2 3 4 5
Comentarios