Labor de Cruz Roja Mexicana en terremoto de Turquía, símbolo de mexicanos solidarios: UNAM
Tras rescatar cinco personas con vida y 33 sin vida, para María del Carmen Mayén, académica de la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, la labor de la Cruz Roja Mexicana, en Turquía deja ver a nivel mundial, la solidaridad que México siempre ha tenido con países de todo el mundo ante la tragedia, dijo, que en este 112 aniversario lo que se debe celebrar de la institución es el alcance que ha logrado a nivel internacional, con sus labores de rescate y atención a la salud de las personas.
“El equipo que viajo a Turquía, se convirtió en una esperanza de vida ya que, pese a las adversas condiciones para la búsqueda, llevaron a cabo su labor, y al final de la experiencia, se quedó en aquel país turco, la bandera de la cruz roja de México, en la mente de las personas que siguen dentro de esa situación, que también se vivió en este país, lo que nos hace ser aún más empáticos con ese tipo de siniestros”, dijo, la académica de la UNAM.
Asimismo de los 15 elementos de la Cruz Roja Mexicana que viajaron a Turquía, dos de ellos, Michael Klaus Khün y Martín Cruz Salas, ambos especialistas con experiencia en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, se dijo que están en constante comunicación con la máxima casa de estudios de México. Michael es el coordinador de los perros de búsqueda y rescate en Morelos, mientras que Martín tiene otras capacidades en cuanto a logística, rescate y sistema de comando.
Cabe resaltar que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los terremotos registrados en días pasados en Turquía y Siria, en donde más de seis mil personas han fallecido y cientos más están heridas y atrapadas por el colapso de cientos de construcciones, fue que se envió a varios grupos de rescate a Medio Oriente.
En otro tenor la academica Informó que tan sólo el año pasado, 277 mil personas en el territorio nacional se beneficiaron con los servicios que brinda la Cruz Roja Mexicana, institución fundamental que ofrece atención médica y traslada pacientes, además de atender desastres y colaborar de distintas maneras con la UNAM.
“La UNAM y esa institución colaboran en diversos ámbitos, por ejemplo en la capacitación de alumnos para realizar los desplazamientos, brindar servicio en situaciones de desastre, así como en la impartición de cursos como los de reanimación cardiopulmonar”, indica.
Durante la pandemia, la Universidad Nacional le donó 100 galones de gel antiséptico, elaborado por integrantes de la Facultad de Química, el cual se utilizó para la protección y seguridad de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, además de la misma sustancia para ser usada en ambulancias para atender traslados y revisiones de personas contagiadas.
Además, junto con la Cruz Roja y la empresa Accenture México, la UNAM, unió esfuerzos para implementar un proyecto de prevención de COVID-19, y cuidado de la salud en la comunidad universitaria, razón por la cual se aplicó un programa integral, el cual buscó beneficiar a miles de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo.
“Para ello se pusieron a disposición -sin costo- más de tres mil pruebas PCR para detectar la COVID-19, para lo cual se inauguró un hospital de campo de la Cruz Roja en el Estadio Olímpico Universitario que funcionó de octubre a noviembre de 2021”, afirmó la académica de la FES Iztacala.
En el año del pico más alto de COVID:
•Se desplegaron en las 555 delegaciones del país dos mil 544 ambulancias
•544 unidades se asignaron para atender emergencias
•Más de 1632 humanos para operar dichas unidades para atender a pacientes sospechosos de SARS-CoV-2.
En 2023
•Un total de 38 mil 669 voluntarios, para atender en ambulancias, hospitales y rancherías el problema del Covid-19 y otros malestares y accidentes.
•141 técnicos en urgencias médicas (paramédicos)
•2301 especialistas en la intervención de desastres
•222 en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas
•3276 médicos y enfermeras
•2131 damas voluntarias
•6834 jóvenes Cruz Roja
•482 capacitadores de la Coordinación Nacional de Prevención de Accidentes
Para finalizar y con motivo del 112 aniversario de La Cruz Roja, la urgencióloga destaca el papel que ha tenido esa institución durante la pandemia en el desplazamiento de quienes presentan la COVID-19, para lo cual se vale de cápsulas a fin de evitar mayores contagios.
“Se trata de una institución humanitaria de ámbito internacional y carácter voluntario, creada en 1864, la cual a partir de entonces actúa en favor de las personas vulnerables. En la actualidad tiene presencia en más de 180 países, con el símbolo de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; el número de voluntarios supera los 100 millones. En nuestro país”, insistió.
Fue el presidente Porfirio Díaz quien expidió el Decreto con fecha 21 de febrero de 1910 mediante el cual se le dio reconocimiento oficial, aunque en sus estatutos se denominaba Asociación Mexicana de la Cruz Roja; entró en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo de ese año. El 26 de abril se nombró la primera mesa directiva oficial.
Síguenos también en Google News
FBPT
1 2 3 4 5
Comentarios