Acuerdan seguridad a desplazados en Chiapas
Al asegurar que el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos criminales que disputan la frontera México-Guatemala provocó los desplazamientos hacia el país centroamericano, la canciller Alicia Bárcena aseguró que ya se reforzó la seguridad en esa franja con elementos del Ejército mexicano y el gobierno guatemalteco.
Informó que alrededor de 60 pobladores que cruzaron hacia Guatemala debido a la violencia en Chiapas ya regresaron a sus comunidades, pero reconoció que la gente aún está temerosa de la presencia de sicarios de la delincuencia organizada.
“Está mucho más pacífico ahora y la gente ya está empezando a regresar, pero tienen miedo por los grupos delincuenciales”, declaró la funcionaria, durante la conferencia de prensa matutina realizada en esta ocasión en el salón Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional.
Explicó que el éxodo comenzó el pasado 23 de julio de 2024 luego de que un grupo de 400 mexicanos partió de Amatenango, Chiapas, a Cuilco, Guatemala, donde “se resguardaron”.
Comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya reforzó la seguridad en Amatenango y que los tres cónsules mexicanos en Guatemala se trasladaron a Cuilco, quienes detectaron que la mayoría de las personas prefiere estar en Guatemala. “La mayoría prefiere permanecer del lado guatemalteco porque está muy cerca de sus comunidades, ellos no quieren perder sus propiedades y sus animales, prefieren estar cerca, porque nosotros les ofrecimos trasladarlos a Tapachula, al albergue Siglo XXI”, refirió.
Dio a conocer que en un primer momento se registró la llegada de 247 mexicanos a Ampliación Nueva Reforma; 30 a Monte Rico; 23 más en Jocotitlán de las Pilas, en Huehuetenango; 10 a La Unión, e igual cantidad a La Playita. Del total, 247 han recibido certificados de permanencia humanitaria por parte del gobierno guatemalteco, lo que les permitirá permanecer en la región durante 30 días e incluso, si lo desean, trabajar en la zona.
Por la tarde, los gobiernos de México y Guatemala acordaron enfrentar la crisis humanitaria en la frontera entre ambas naciones, mediante operativos terrestres y aéreos en la zona, así como la implementación de programas sociales, atención a la salud y el despliegue de un tianguis del bienestar focalizado para Amatenango de la Frontera.
Asimismo, el gobierno mexicano anunció el traslado a Cuilco de una cocina móvil de la Sedena, para contribuir a la atención de los connacionales ubicados temporalmente en Huehuetenango, Guatemala.
Lo anterior fue resultado de la reunión extraordinaria que sostuvieron los cancilleres de México, Alicia Bárcena, y de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, a través de una videoconferencia.
Bárcena dio a conocer que a finales de agosto se llevará a cabo una reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg).
Ambas partes reafirmaron la coordinación con instancias multilaterales, y garantizaron el pleno cumplimiento del derecho internacional con el fin de ofrecer protección a las personas que lo necesiten y avanzar hacia una gestión migratoria más ordenada, segura, regular y humana.
1 2 3 4 5
Comentarios