Olvera y Celaya dan a México una plata que sabe a oro
El mundo quiere ver perder a los chinos en clavados y México casi lo logra en París 2024, después de la histórica medalla de plata de Osmar Olvera y Juan Celaya en el trampolín de 3 metros sincronizados varonil, donde se quedaron a un suspiro de la medalla de oro.
La locura fue total en el Centro Acuático de Saint Denis, cuyos trampolines vibraron con las porras de “México, México” y donde el azul del escenario se pintó de verde, blanco y rojo con las banderas de apoyo a la dupla tricolor.
A partir del tercer salto, los mexicanos se metieron al cuadro de medallas en seria disputa por el oro con los chinos Daoyi Long y Zongyuan Wang, a quienes hicieron “sudar y sufrir” ante la inquietante posibilidad de perder la prueba, misma que se definió por escasos 2.07 puntos.
Y es que en la cuarta ronda, Osmar y Juan, ambos de Nuevo León, se colocaron en el primer sitio, por encima de los chinos, siendo los últimos dos saltos decisivos y en donde disparar con el mayor grado de dificultad de toda la competencia era la clave de los mexicanos, quienes en todo momento mostraron su temple y maestría.
El momento cardiaco llegó en el sexto y último clavado, en los que la sincronía y precisión de los chinos les dio un parcial de 95.76 puntos, con su salto de 3.8 grado, mientras que los mexicanos cerraron con su mejor parcial de 94.77 puntos, haciendo valer su 3.9 grado de dificultad; mismo que al final no fue suficiente para superar a la pareja asiática, pero sí para ganar la primera medalla en clavados y la tercera de la delegación tricolor en París.
La premiación entregó el oro a los chinos Daoyi Long y Zongyuan Wang con 446.10 puntos, seguidos de los mexicanos Juan Celaya y Osmar Olvera con 444.03, mientras que el bronce terminó en el cuello de los británicos Jack Laugher y Anthony Harding, con 438.15.
Es la primera medalla olímpica para México en el trampolín de 3 metros sincronizados varonil, una prueba en la que se había buscado el podio sin lograrlo desde Londres 2012. Además, de incrementar la cosecha olímpica en clavados, el deporte que más medallas le ha dado al país en la historia del magno evento con 16, tres más que boxeo, que ocupa la segunda posición,
En la conferencia de prensa posterior a la premiación, los chinos Daoyi Long y Zongyuan Wang reconocieron el potencial y calidad Osmar Olvera y Juan Celaya, a quienes extendieron la mano en señal de respeto.
El joven maravilla, del cual se esperan dos medallas olímpicas y ya se colgó la primera, Osmar Olvera, de 20 años, y con triunfos a nivel mundial y panamericano, agradeció el apoyo en París y en México.
“Quiero agradecer a toda la gente de México que se desveló para vernos, a toda la gente que vino a la grada, de verdad que nos impulsaron a dar lo mejor de nosotros, qué decirle a esos niños, yo me acuerdo todavía en el 2012 ver a los mexicanos ganar medalla y decir ‘yo también quiero y puedo’, y espero haberlo logrado, que más niños se hayan motivado con nosotros dos, que sueñen en grande, que los sueños se hacen realidad si luchan por ellos todos los días, no queda más que agradecer por todo el apoyo y viva México”.
A sus 20 años, Osmar Olvera suma una medalla de plata olímpica, cuatro medallas mundiales (un oro, dos platas y un bronce), tres medallas en Panamericanos (oros) y en París 2024 todavía le falta la actuación individual en el trampolín de 3 metros varonil.
Juan Celaya gritó de emoción al ver su nombre y el de Osmar Olvera en el podio París 2024, y confesó no acordarse de la forma en la que ejecutaron los últimos saltos ya que estaba totalmente concentrado en la sincronía y la perfección.
“Somos pocos los que estamos en una final olímpica, perdí noción de la competencia, estaba muy enfocado en el clavado, pero ya no me acuerdo”, indicó al preguntarle sobre qué se dijeron y sus pensamientos al momento de pelear la medalla de oro a partir del cuarto clavado en la final.
Joaquín Capilla es el máximo medallista olímpico mexicano en clavados con cuatro insignias.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Osmar Olvera y a Juan Manuel Celaya por su plata obtenida.
Al iniciar la reunión del gabinete de seguridad, AMLO reconoció la decisión complicada que realizaron los jueces para dar como ganadores del segundo lugar a los connacionales.
“En una competencia muy cerrada, donde los jueces tuvieron que hacer ahí una selección, tomaron una definición bastante complicada, nuestros representantes en París en esta disciplina estuvieron excelentes, los felicitamos y adelante porque vienen más medallas”, afirmó.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que con motivo de la participación con los atletas militares de alto rendimiento en los Juegos Olímpicos “París 2024”, los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional felicitaron al equipo mexicano de clavado sincronizado de trampolín de tres metros varonil.
“Con este resultado, México obtuvo su tercera presea en esta justa deportiva, reflejando los atletas militares su preparación, esfuerzo, dedicación, disciplina y tenacidad para poner en alto el nombre de nuestro país”, detalló la Sedena.
En el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional se apoya e impulsa a los deportistas militares de alto rendimiento para que alcancen la gloria olímpica y un lugar de honor en el deporte mexicano a nivel nacional e internacional.
México mandó a nueve clavadistas a la justa que se realiza en Francia, la cual llega a su fin el próximo 11 de agosto.
1 2 3 4 5
Comentarios