Al alza, cruce de venezolanos por México; expertos avizoran más
La llegada de migrantes de Venezuela a México se disparó, al registrar sólo en los primeros seis meses del año 200 mil 289 detenciones, mientras expertos ven una posible cifra negra por traslados no conocidos, y advierten que vendrán más, tras la situación político-electoral de los recientes días.
De acuerdo con el reciente informe del Instituto Nacional de Migración (INM) el promedio diario de capturas entre enero y junio de 2024 fue de mil 92, un número que casi se duplica con los 608 que hubo en todo 2023, cuando se contabilizaron 222 mil 143 detenciones.
El informe del INM también revela que Venezuela ya es la primera nacionalidad en éxodo a territorio nacional y que las detenciones principalmente se concentran en Chiapas y la Ciudad de México.
Además, siguen sin aparecer en los registros de la Secretaría de Gobernación (Segob) las cifras que el INM dio a conocer en el mes de junio, en el que afirma que de enero a mayo de 2024 se detectaron un millón 393 mil 683 personas en situación migratoria irregular.
Tras la reciente elección en aquél país y las consecuentes protestas por los resultados, expertos advierten que se puede vivir una segunda oleada migrante hacia México.
Farida Acevedo, directora de la Fundación Humano y Libre en Venezuela, aseguró que en encuestas recientes se advierte que al menos 30 por ciento de la población tiene intenciones de abandonar el país, en caso de que la situación no se resuelva en los siguientes meses.
Acevedo señaló que la persecución y la represión se recrudecerá, luego de la advertencia que lanzó el gobierno de Nicolás Maduro de encarcelar a cada persona que esté en las calles manifestándose, lo que genera un panorama de incertidumbre muy grave a los derechos humanos.
“Prevemos que comiencen a salir en breve de Venezuela, porque quien se quede será encarcelado si no está de acuerdo. El Gobierno busca de cualquier manera quedarse en el poder, por ello, pensamos que la violencia va a escalar y miles no van a aguantar estar ahí”, dijo.
La también activista y perseguida del régimen actual, hizo un exhorto a las autoridades mexicanas a ayudar a sus compatriotas que comiencen a llegar a nuestro país en los siguientes meses, pues avizora miles de desplazados; por ello, adelantó que pueden comenzar a aumentar las solicitudes de refugio.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, aseguró que se está gestando un nuevo éxodo desde Honduras hacia tierras aztecas, principalmente por parte de venezolanos que buscarán salir del país.
“Nosotros sabemos que ya comenzaron a hacer llamados para que se haga una nueva caravana desde San Pedro Sula. Principalmente son ciudadanos de Venezuela que estarán saliendo del país, porque las condiciones seguirán siendo las mismas”, manifestó.
García Villagrán afirmó que se espera que sea en menos de un mes que comiencen a salir los ciudadanos de ese país, al no arreglarse las cosas, y porque seguirán las condiciones de falta de oportunidades, pobreza e inseguridad que han mermado las condiciones en esa nación sudamericana.
Desde la semana pasada, miles de ciudadanos de Venezuela regresaron a la nación para participar en las elecciones del domingo pasado, pues muchos desean cambiar la situación que se vive diariamente; incluso, una imagen que se hizo viral fue la de cientos de lanchas regresando a decenas de personas.
Sin embargo, al no haber un resultado positivo para la oposición y al seguir en el poder Nicolás Maduro, los expertos piensan que los habitantes comenzarán a huir de nueva cuenta.
Esmeralda Siu, directora de la Coalición pro Defensa del Migrante en Baja California, aseguró que el problema para las autoridades mexicanas es cómo van a atender y recibir a tenta gente que se espera, pues si bien hay mucha llegada y se han insertado en la vida de México, ahora el número puede ser mayor.
“El gran reto es cómo se va a atender el reto de la llegada masiva de venezolanos, pues no sólo es la frontera sur, ya que sólo es por donde entran, ya que su traslado es por todo el país hasta llegar a la frontera norte; hay que ver cómo se van a poner las cosas en algunas semanas”, dijo.
Indicó que el éxodo es una posibilidad muy fuerte, debido a que los conflictos políticos serán clave para que la gente decida salir o quedarse, sin embargo, precisó que si bien los albergues están atendiendo a todos los migrantes que llegan, el problema puede ser en caso de que ese número aumente drásticamente.
Además, comentó que otro de los problemas es la gente que ya se encuentra en México y que no ha podido avanzar a Estados Unidos, que es su destino final, pues en muchas ocasiones se han quedado varados sin atención, a pesar de que las autoridades mencionen que se les ayuda de manera humanitaria.
Gabriela Hernández, del albergue Tochan, en la Ciudad de México, dijo que es común que los venezolanos lleguen a la capital del país, debido a que buscan trabajo y comenzar su trámite de asilo a Estados Unidos, pues, aunque aseguró que no se quedan en el país, si se usa como trampolín para llegar al vecino del norte.
“Aquí se pueden quedar muchos meses mientras esperan, y en ese tiempo buscan trabajo o ven la manera de sobrevivir, aunque en muchas ocasiones tardan en trasladarse a otro sitio”, destacó.
1 2 3 4 5
Comentarios