Nacional

Suenan Máynez, Delgado, Zepeda y Mercado para relevar a Samuel en MC

Senadores no consideran que Dante Delgado se vaya a postular, aunque él declaró que, si no había candidato, se inscribiría; prevén que militantes decidan la ruta del partido
  • Por Redacción
Suenan Máynez, Delgado, Zepeda y Mercado para relevar a Samuel en MC

Tras quedarse sin la precandidatura presidencial de Samuel García, Dante Delgado pidió a los principales líderes de Movimiento Ciudadano (MC) evaluar las posibilidades de otros aspirantes, entre los que suenan Jorge Álvarez Máynez, el propio líder nacional Delgado Rannauro, Juan Zepeda y Patricia Mercado.

Y es que se descartó la posibilidad de postular a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, ante el impedimento que representa su edad, ya que no cumple con los 35 años requeridos

De acuerdo con datos consultados con integrantes de la bancada emecista en el Senado, el perfil natural para acomodarse en la candidatura presidencial del partido naranja es el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aunque otras fuentes consultadas por La Razón también conceden un peso específico importante a los perfiles del propio Dante Delgado, del experredista Juan Zepeda y de la excandidata presidencial Patricia Mercado.

De Álvarez Máynez, señalaron que la cercanía con Samuel García y su cargo como coordinador de su campaña lo coloca en la primera fila para ser el abanderado presidencial, porque además comparten un perfil de candidato joven, lo que permitiría mantener la marca de diferencia con “los de la vieja política”. Sin embargo, el mismo nombre de Dante Delgado se mantiene entre los posibles aspirantes para hacerse de la candidatura presidencial.

Los mismos senadores consideraron que el propio coordinador nacional partidista no se va a postular, pero recordaron que la decisión ahora recaerá en la militancia que elegirá al sustituto de Samuel García; además, recordaron que el senador por Veracruz había declarado que, si no había candidato, él se inscribiría.

Según la convocatoria emitida por el partido naranja para la elección de precandidatos, que publicó el 27 de octubre, los casos no previstos serán resueltos por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, según lo establecido por los estatutos y reglamentos de MC.

Ante la crisis que se presentó en Nuevo León por la gubernatura, que derivó en que Samuel García abandonara sus aspiraciones presidenciales, la Comisión del partido naranja hoy sesionará, en una reunión extraordinaria, a la cual se prevé que asistan más de 400 militantes.

La intención, explicaron, es que ahora sean los militantes los que decidan la ruta que seguirá su partido, lo que incluye la posibilidad de emitir una nueva convocatoria para el proceso interno de selección del precandidato presidencial o, en su caso, definir un nuevo método de elección.

En el Senado, explicaron que Dante Delgado todavía mantiene la apuesta en Nuevo León, para que el candidato presidencial surja de la alcaldía de Monterrey, en referencia a Luis Donaldo Colosio Riojas.

Señalaron que no ven como una opción a Indira Kaempis, quien también se había inscrito para contender por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano y que incluso denunció la imposición de Samuel García y que ella hasta fue blanco de amenazas por sus aspiraciones.

Además de Álvarez Máynez, del grupo parlamentario emecista en San Lázaro, también se considera el perfil de la expriista Ivonne Ortega, que ya tiene experiencia de campaña y de gobierno, ya que fue cabeza del Ejecutivo de Yucatán.

Cabe resaltar que Zepeda, también excandidato a la gubernatura del Estado de México, mantiene su liderazgo en la zona de Nezahualcóyotl, y en el pasado proceso electoral mexiquense consideraba postularse por MC para el gobierno estatal; sin embargo, sus intenciones se quedaron en el camino debido a que el partido decidió no postular candidato a gobernador.

En tanto, la senadora Patricia Mercado, quien ya fue abanderada presidencial en la contienda del 2006, cuando salvó el registro de su entonces partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, con 2.7 por ciento de los votos —entonces el mínimo todavía era de dos por ciento y después se elevó a tres por ciento—, todavía evalúa la posibilidad de repetir la experiencia de campaña presidencial.

Tags: