Sheinbaum va por leyes que garanticen igualdad
Con el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva desde la administración pública, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la presentación de un paquete de reformas a seis artículos constitucionales y siete leyes secundarias, que serán remitidas al Senado de la República como cámara de origen.
En la Carta Magna se propone la modificación de los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123; mientras que las leyes que habrán de modificarse son la General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como los códigos nacionales de Procedimientos Penales y de Procedimientos Civiles y Familiares.
Al presentar el proyecto en la conferencia matutina de este jueves, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, explicó que estos cambios normativos incluyen medidas de protección en materia de violencia digital, para frenar la violencia vicaria, para fijar la perspectiva de género en la impartición de justicia, lograr la igualdad salarial y que los agresores sean quienes salgan de casa y no las víctimas.
La consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy, destacó que con estas reformas se establece que desde la administración pública se luchará para garantizar que “las mujeres tengamos los instrumentos jurídicos para hacer valer nuestros derechos”.
Una parte de estos cambios será la creación del Registro Nacional de Medidas de Protección, además de emprender la ruta para que todos los estados cuenten con fiscalías de investigación de delitos en razón de género.
También se emitirá la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, que será redactada por las expertas jurídicas y en derechos humanos Ángela Guerrero Alcántara, Karla Michel Salas, Friné Salguero y Frida Hyadi Díaz González.
En otro punto, se presentaron los detalles para poner en marcha el Programa del Bienestar para las Mujeres Adultas Mayores.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que las beneficiarias serán aquellas que tengan entre 60 y 64 años, quienes recibirán el apoyo económico a partir del 2025, año en el que será universal para las comunidades indígenas.Anunció que el registro se iniciará el próximo lunes y terminará el 30 de noviembre.
1 2 3 4 5
Comentarios