Morena acapara comisiones clave en la Cámara alta
Morena aprovechó su aplanadora en el Senado para tomar el control de 34 de las 63 comisiones, muchas de ellas clave, como las de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera, Economía, Energía, Justicia, Defensa Nacional, Derechos Humanos, Educación, Gobernación y Hacienda y Crédito Público, en lo que se calificó como un “agandalle”.
El resto de las comisiones estará a cargo del PAN, que presidirá 10; el PRI, que tendrá siete; PVEM, cinco; PT, tres, y Movimiento Ciudadano (MC) sólo dos.
Además, el coordinador morenista, Adán Augusto López, ocupará la presidencia del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez.
El partido mayoritario tendrá a su cargo: Administración; Agricultura; Asuntos de la Frontera Norte; Bienestar; Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Comunicaciones y Transportes; Cultura; Defensa Nacional; Derechos Humanos; Economía; Educación; Energía; Estudios Legislativos; Estudios Legislativos Primera; Ganadería; Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Jurisdiccional; Justicia, y Minería.
También tendrá bajo su control Para la Igualdad de Género; Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Puertos e Infraestructura Marítima; Puntos Constitucionales; Radio, Televisión y Cinematografía; Recursos Hídricos; Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores con América Latina y el Caribe; Relaciones Exteriores con Asia y el Pacífico; Salud; Seguridad Pública; Seguridad Social; Vivienda, y Zonas Metropolitanas y Movilidad.
A la bancada albiazul le correspondieron las comisiones de Derechos de la Niñez y la Adolescencia; Desarrollo Municipal; Desarrollo Regional; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Estudios Legislativos Segunda; Organismos Internacionales; Participación Ciudadana; Pesca y Acuacultura; Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y Relaciones Exteriores con Europa.
El partido tricolor presidirá las comisiones de Reforma Agraria; Federalismo; Juventud; Defensa de los Consumidores; Relaciones Exteriores África; Marina, y Desarrollo Rural; mientras el PVEM tendrá bajo su responsabilidad las de Asuntos de la Frontera Sur; Medalla Belisario Domínguez; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Relaciones Exteriores con América del Norte, y Turismo.
En tanto, el PT encabeza las comisiones de Asuntos Migratorios; Deporte, y Trabajo y Previsión Social, mientras que MC tendrá la presidencia de Anticorrupción y Transparencia y Derechos Digitales.
Paloma Sánchez, legisladora del PRI por Sinaloa, calificó como un “agandalle” la distribución de comisiones legislativas en la Cámara alta por parte de Morena.
“Morena se viene agandallando todo, evidentemente; hablan de esta mayoría que ellos lograron, hablan una vez más de un poco de diálogo y de querer trabajar con todas las fuerzas políticas”, comentó a La Razón.
Sin embargo, estableció que desde las comisiones que presidirá el tricolor “lo vamos a hacer muy bien, vamos a seguir trabajando en las que estemos y donde sea”, por la construcción de un México mejor, más justo y en paz.
Este miércoles se llevó a cabo la instalación de 11 comisiones, entre ellas la de Relaciones Exteriores, que presidirá Alejandro Murat Hinojosa, expriista y ahora morenista.
Durante el acto protocolario, Lilly Téllez, del PAN, demandó que haya un viraje en la política exterior implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, aseguró, “ha dejado en ridículo” a nuestro país en el extranjero.
“Se ha privilegiado, mimado y protegido a los dictadores del mundo. Así que cuenten con mi mejor disponibilidad para ayudar a corregir esa equivocación del Gobierno mexicano y ayudarle a hacer entender al nuevo secretario de Relaciones Exteriores que eso nos ha dejado en ridículo a México a nivel internacional, que es un error”, declaró.
La morenista Andrea Chávez, de Chihuahua, respondió a esos comentarios con un tono de burla, e incluso sugirió que a su par del PAN le hacen falta tratamientos de psiquiatría.
“Y qué bueno saber también que vendrá aquí Juan Ramón de la Fuente, porque nos van a hacer falta también sus amplísimos conocimientos en materia de psiquiatría en esta comisión”, expresó.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, dio a conocer que entre el 15 y 16 de este mes podría llevarse al pleno de San Lázaro el acuerdo sobre la integración de las 51 comisiones ordinarias.
En entrevista de medios dijo que sigue dialogando con los grupos parlamentarios, por lo que se espera que la siguiente semana, entre miércoles y jueves, se afine el acuerdo, pero tentativamente Morena va a presidir entre 25 y 27 comisiones; al PAN le corresponden siete; al PRI, cuatro; al PT, cinco, y a MC entre dos o tres. Y aunque no lo detalló, al PVEM le corresponderían entre cinco y ocho.
También dijo que ya se encuentran trabajando en algunas reformas importantes que darían soporte a la enmienda judicial constitucional: la Ley de Procedimientos e Instituciones Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Medios de Impugnación, aunque también le corresponde a la Ley Orgánica del Congreso precisar la elección y todo lo que previene la Constitución, como la convocatoria, los nombramientos o candidatos que surgirán a ministros, magistrados y jueces.
“Todo lo que la reforma judicial implica, ya está muy avanzada la ley secundaria, la ley reglamentaria. No se sabe dónde se prefiera la Cámara de origen; estaría en unos días. Estamos a casi un 70 por ciento de la redacción de estos artículos. Hoy mismo estamos avanzado y creo que el fin de semana seguiremos avanzando en esta reglamentación”, abundó.
Indicó que las reformas que se analizarán la siguiente semana incluye la de servicios ferroviarios para lograr que el Estado recupere la prestación de servicios de trenes de pasajeros, que se prevé sea deliberada y votada el martes 8 de octubre.
Sobre el Presupuesto, el líder de la bancada de Morena expresó que todavía no están ni han llegado los Criterios de Política Económica ni los primeros apuntes de finanzas del Gobierno federal.
1 2 3 4 5
Comentarios