Se triplican asesinatos por la defensa del agua
Uno de los factores en la crisis hídrica es la violencia que se ejerce en contra de quienes defienden el aprovechamiento del agua. Tan sólo el año pasado, el asesinato de los activistas en favor del recurso se triplicó, al pasar de 24 asesinatos en el 2022 a 72 durante el 2023.
María Castillo, quien desde hace veinte años forma parte de grupos defensores del agua, la tierra y el territorio en la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, denunció que “desde hace treinta años se ha alertado a todos los gobiernos sobre una extracción desmedida del líquido en el país; ellos son cómplices y a cambio de defender el agua los defensores han recibido la muerte”.
Afirmó que México cerró el 2023 con 72 crímenes contra ambientalistas y “hay muchos atentados sin registro que quedaron en el olvido”. Citó datos del Global Witness, que contabilizó en el 2022 al menos 582 atentados a defensores de la tierra a nivel regional, con el asesinato de 177 personas en defensa del medio ambiente, de los cuales 24 fueron en contra de los activistas mexicanos por el agua, y en el 2023 el número de muertes cerró con 198 en América Latina, de las cuales 72 fueron contra defensores de nuestro país.
Refirió que hay particular asedio sobre las comunidades indígenas, que enfrentan “un nivel desproporcionado de ataques letales”, además de sufrir persecución y atentados que, dijo, “siempre quedan impunes”.
Castillo alertó que en países como México, “sin que haya un registro transparente y claro, cualquiera que se atreve a evidenciar el saqueo de la tierra no tiene un buen final”. En el 2023, asentó, “cada dos días en el mundo una persona murió tratando de proteger los recursos naturales, pero no se documenta, y esto resulta monstruoso para los indígenas, ya que no sólo nos dejan sin agua, sino que provocan desplazamiento por el miedo a ser atacados”.
Uno de los ejemplos en esta lucha es el de Guadalupe Campanur, quien fue activista ambiental y se involucró en la lucha contra el gobierno de su natal Cherán, Michoacán. Los pobladores de la entidad la recuerdan con cariño, pues fue fundamental para derrocar a deforestadores locales; en abril del 2011, participó en patrullas de seguridad locales, incluidas las de los bosques municipales.
Estaba entre los líderes indígenas de Cherán, quienes llamaron a la gente a defender sus bosques contra la tala ilegal, y desde entonces advertía de “un apocalipsis hídrico en el país, de no frenar las megaconstrucciones y la tala inmoderada”.
“Lupita hizo un trabajo que no se olvida; las personas siguen hablando de lo que hizo para todos los habitantes, siempre defendió el agua, el bosque, y fue asesinada en el 2018, en Chilchota, y no ha sido la única. El problema es que muchos de los que asesinan defendiendo los ojos de agua, que vienen empresas a querer extraer el agua, ni siquiera hablamos español, de no ser por alguien que puede traducir nuestra lengua, no se puede, porque a nadie le interesa entendernos”, explicó Don Melquiades, quien prefirió no revelar su nombre completo, por seguridad.
Uno de los casos de violencia más sonados fue el asesinato contra Álvaro Arvizu Aguiñiga, defensor del agua y la agroecología en México, atacado en las instalaciones del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI), ubicado en Tlalmanalco, Estado de México.
“Son hechos de verdad increíbles para quienes defendemos la tierra. Supimos lo que todos: que un grupo de individuos no identificados ingresaron al centro de investigación, con el objetivo de agredirlo por su defensa al agua.
“Creo que estos asesinatos nunca tendrán justicia, porque la justicia sería que se logre el objetivo que ellos tenían: resguardar y distribuir el vital líquido para todos y no sólo para las grandes empresas, pero los gobiernos pareciera que están coludidos en esta problemática”, dijo una integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quien pidió anonimato.
El almacenamiento de las 210 principales presas del país se mantuvo hasta esta semana en 50 por ciento de su capacidad total, a pesar de las lluvias que se registraron en días pasados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el reporte semanal de la dependencia, se explicó que dos embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque y Villa Victoria), registraron una ligera recuperación en su nivel de llenado, derivado de las lluvias ocurridas en días recientes, de acuerdo con la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Elizabeth Peraza.
Específicamente, indicó que la presa El Bosque pasó de 58.7 de su nivel de llenado a 58.9 por ciento, y Villa Victoria subió de 30.2 reportado el martes anterior a 30.5 por ciento. Valle de Bravo está en 32 por ciento.
Precisó que el nivel de llenado conjunto de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria están a un 38.6 por ciento.
En cuanto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que del 20 de enero al 18 de febrero del 2024 a nivel nacional se registró 35.1 por ciento más lluvia que lo que ocurre habitualmente en este periodo, tomando como referencia los datos de 1991 a 2020.
1 2 3 4 5
Comentarios