Nacional

“Reto del Tribunal: demostrar su independencia”

Advirtió que después de décadas de órganos electorales subordinados al Presidente de la República, en los próximos meses esta instancia debe demostrar su imparcialidad e independencia.
  • Por Redacción
“Reto del Tribunal: demostrar su independencia”

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, advirtió que después de décadas de órganos electorales subordinados al Presidente de la República, en los próximos meses esta instancia debe demostrar su imparcialidad e independencia.

Ante el cierre de su gestión, luego de que por mayoría de votos de los magistrados electorales fue obligado a renunciar a su cargo y sus funciones concluyen este 31 de diciembre, presentó un balance de su liderazgo.

En redes sociales, compartió un informe en el que aseguró que el legado de su gestión es una justicia electoral abierta, con políticas institucionales enfocadas en resultados. Puntualizó que el futuro del órgano electoral jurisdiccional es consolidar su independencia y autonomía, principalmente de cara a los próximos procesos electorales.

“Tras décadas de subordinación de los órganos electorales al Poder Ejecutivo, un Tribunal Electoral imparcial e independiente es una conquista de la ciudadanía. Por ello, es esencial que el TEPJF consolide, en los meses siguientes, su independencia y dé muestras de ello al garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos políticos de todas las personas en la elección más grande de la historia de México. Más de 95 millones de mexicanas y mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir 20 mil 75 cargos de elección popular.

“Priorizar los principios de independencia, imparcialidad y profesionalismo para hacer frente a la alta litigiosidad, las posibles amenazas a su independencia y autonomía, a las resistencias al cumplimiento de sus decisiones, entre otros”, indicó el magistrado presidente.

Rodríguez Mondragón apuntó que las democracias a nivel global enfrentan un momento único entre desafecciones, expectativas y promesas incumplidas, por lo que su permanencia dependerá de la eficacia de sus instituciones y de los demócratas.

Tags: