Reprueba Gobierno prisión domiciliaria a exprocurador Jesús Murillo: “no nos extraña” acción del PJF
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) condenó la medida cautelar de prisión domiciliaria al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, lo cual “no nos extraña” que la concediera Juan José Hernández, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de la CDMX.
Advirtió que ante este mensaje del Poder Judicial y la posibilidad de generar impunidad, se trabajará junto a las mamás y papás de las víctimas sobre tres ejes fundamentales, como reforzar los trabajos de búsqueda en campo en coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca) de la FGR, la Comisión Nacional de Búsqueda, autoridades federales y estatales.
En un comunicado, detalló también que se continuará con los esfuerzos para romper el pacto de silencio criminal y obtener información que permita dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos.
Finalmente, intensificar las acciones legales para castigar a los responsables de estos terribles hechos que representan una herida abierta en la historia reciente de México, añadió la CoVAJ.
Recordó que el pasado 4 de abril, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió la revisión incidental 28/2024, derivado del juicio de amparo que el exprocurador Murillo Karam interpuso para llevar la condena en su domicilio.
Ante ello, el juez de control resolvió que el imputado sí tiene derecho a la prisión preventiva justificada domiciliaria, fijando las medidas de control que aseguren su cumplimiento.
El Gobierno de México reiteró el compromiso con el derecho a la verdad y la justicia de los familiares de los estudiantes desaparecidos. “Seguimos trabajando sin descanso hasta encontrarles”, concluyó.
DMGS
1 2 3 4 5
Comentarios