Nacional

Reforma judicial: ¿Cuántos votos de senadores se necesitan para que se apruebe?

La reforma judicial se discute entre legisladores; después de haber sido aprobada por diputados ¿cuántos votos de senadores necesita?
  • Por Redacción
Reforma judicial: ¿Cuántos votos de senadores se necesitan para que se apruebe?

La reforma al Poder Judicial que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace tiempo, con apoyo de otros legisladores y políticos de la Cuarta Transformación, ha sido uno de los mayores temas en disputa de las últimas semanas, más después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

Así, la iniciativa de reforma que, entre otros puntos, busca la elección de jueces y ministros por voto popular, fue aprobada entre Diputados y ahora pasará a discusión a la Cámara de Senadores, donde continuará su ruta de conseguir los votos necesarios.

Para que una reforma sea aprobada en México, necesita el voto mayoritario de legisladores, tanto en el Congreso de la Unión (es decir, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores) como en Congresos locales.

De esta forma, tanto en la Cámara de Diputados como, posteriormente, en la de Senadores requiere una aprobación de dos tercios de los legisladores.

Así, para que se apruebe la reforma judicial en la Cámara de Senadores necesitaría recibir 86 votos a favor de un total de 128 senadores.

De esta forma, se necesitarían 43 senadores, apenas uno más de los necesarios para descompletar la mayoría calificada en el Senado, para que la iniciativa no pase.

Para que se logre la mayoría calificada en el Senado de la República, deberían votar a favor 86 senadores y 42 en contra. Si vota uno más en contra, para sumar 43 en total, la reforma no avanzaría.

¿Qué pasaría en ese caso? Simplemente se desecharía, lo cual implicará que el sistema judicial se mantendría sin cambios.

Para que avance la reforma judicial, debe cumplir esta ruta:

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Tags: