Juan Cortina Gallardo o Francisco Cervantes Díaz, la apuesta para dirigir al CCE en 2025
Entre Juan Cortina Gallardo o Francisco Cervantes Díaz estaría la apuesta para dirigir a partir del 2025 al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en 2025, escribe este viernes Mauricio Flores en su columna Gente Detrás del Dinero, que se publica en La Razón.
“Será hasta marzo de 2025 cuando se decida la próxima presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, una decisión que marcará profundamente la fortaleza o vacuidad de los liderazgos institucionales que más de una ocasión fueron “bateados” durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Para algunos integrantes de la Iniciativa Privada se trata de un asunto aún prematuro pues falta casi medio año para el cambio de estafeta; para otros, las definiciones van tarde ante la magnitud de cambios de ley que impactan los actuales negocios y de la creación de nuevas plazas de riqueza y empleo.
“Esta divergencia en el cálculo del timing anticipa lo que será la pugna para encabezar los organismos empresariales ante un gobierno cuya verdadera entidad —la de una izquierda tipo europea o de una izquierda tipo venezolana— es todavía una incógnita. En la pista de baile Francisco Cervantes Díaz que buscaría una tercera vuelta al frente del CCE, y Juan Cortina Gallardo que lidera el Consejo Nacional Agropecuario. Se habla también de José Medina Mora (Coparmex) y de Julio Carranza (Asociación de Bancos de México), aunque sus perfiles en el actual contexto político no parecen ser los más atractivos para las cúpulas empresariales”, escribe hoy Mauricio Flores.
Y agrega: “para hacer más complejo el entramado, Claudia Sheinbaum formó a su Consejo Asesor Empresarial, a cargo de Altagracia Gómez, mandamás de Minsa, quien mantuvo un perfil público casi inexistente desde finales de mayo pasado y que reapareció en Nueva York el martes pasado durante el Mexico Private Equity Day para promover la inversión en empresas medianas, pequeñas, emprendedores e incluso en grandes proyectos de México”.
Esto implica, refiere el columnista, que las entidades tradicionales del sector privado corren el riesgo —como en 2018— en convertirse en “invitados de palo” a cenas con tamalitos de chipilín y quedar desplazados nuevamente de las definiciones de políticas públicas.
“Por ello, en las agrupaciones de la iniciativa privada abundan quienes consideran urgente renovar el liderazgo, que “se tardaron demasiado” en salir al paso a reformas constitucionales que minan la certeza de propiedad y continuidad operativa de las actividades productivas…, pues que en aras de 'llevar la fiesta en paz' con López Obrador fueron reducidos a casi una oficialía de partes. Y que por ello es momento de recuperar —de manera respetuosa, pero firme— los espacios de interlocución perdidos.
“En tanto que la tercera vuelta de Cervantes es deseada por algunos integrantes del CCE que, consideran que su actual presidente cuenta ya con experiencia y relaciones en el gobierno entrante y el saliente, por lo que la interlocución sería valiosa en el primer año de la nueva administración y en la definición de las leyes secundarias de las reformas obradoristas a fin de atenuar su aplicación”.
Sin embargo, agrega Mauricio Flores, existe una complicación normativa para una tercera vuelta: se requiere modificar los estatutos del CCE por voto unánime de los siete organismos que tienen poder decisorio: Concamin, que encabeza Alejandro Malagón; Concanaco, que lidera Octavio de la Torre; Coparmex, dirigida por Medina Mora; las aseguradoras (AMIS), que lleva Juan Patricio Riveroll; el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Rolando de la Vega; el gremio bancario (ABM), que representa el presidente de BanCoppel, Julio Carranza y el Consejo Nacional Agropecuario, que comanda precisamente Cortina Gallardo quien,sin decirlo abiertamente, se apuntaría para encabezar el CCE.
“¡Hagan sus apuestas!”, llama Mauricio Flores a los lectores.
En otro tema, en Gente Detrás del Dinero se dice que ayer se registró la venta de la unidad número 9 millones de motocicletas Italika, una empresa del Grupo Salinas, que encabeza Ricardo Salinas Pliego que, con una oferta de 70 modelos —incluyendo eléctricas— ha procurado una solución de movilidad para millones de personas en México y Centroamérica. La firma dirigida por Alberto Tanus realizó la venta en su nueva sucursal Polanco, en la Ciudad de México, con la que se permite un acercamiento directo al cliente con un producto seguro, eficiente y con respeto al medio ambiente, así como acercar el sistema de financiamiento de Banco Azteca, que conduce Alejandro Valenzuela.
“Italika ha formado centros de capacitación de conducción para un manejo responsable de esas unidades, mismas que son comercializadas en 4 mil puntos de venta que incluye mas de 2,500 canales de terceros en México, amén de ofrecer servicios autorizados de mantenimiento en 1,260 centros ubicados en toda la región.
“Y el crecimiento sigue”.
De igual forma, Mauricio Flores señala que la revelación de un muy posible retorno de la Subsecretaría de Ingresos a la estructura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que llevará también en el siguiente sexenio Rogelio Ramírez de la O, no causó muy buenas sensaciones en el todavía inquilino de Palacio Nacional.
“Esto porque se percibe que la jugada es para controlar al jefe del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino… quien repetirá igualmente en ese encargo, y también porque en los tiempos de la 4T resulta un sacrilegio crear nuevas plazas, más cuando son de tan alto nivel. ¡Sopas!”.
Y, por último, Mauricio Flores nos comenta que la representación comercial de Estados Unidos, la que lleva Katherine Thai, vela armas. Un grupo de los 10 congresistas más relevantes en materia comercial le acaban de urgir a la administración de Joe Biden obtenga el compromiso de López Obrador y Claudia Sheinbaum de que las reformas constitucionales en discusión no afectarán el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
“Además, reclaman a su gobierno explique su posición frente a las restrictivas reformas mexicanas en energía, minas, maíz transgénico, desaparición de organismos autónomos y reforma judicial; que calcule el impacto en las inversiones y negocios estadounidenses; si se cuentan con recursos para enfrentar tales afectaciones y la estrategia para asegurar reglas imparciales de comercio e inversión en el marco del T-MEC.
“Todo ello, preparando la revisión —y eventual renegociación— del acuerdo comercial en 2026. Firman Jim Costa, Greg Stanton, Ron Estes, Jodey Arrington, Beth Van Duyne, Mike Carey, Michell Steel, Claudia Tenney y David Schweikert.
“Tras advertencia no hay engaño”.
am
1 2 3 4 5
Comentarios