Nacional

Reconocimiento a militares que murieron durante la "guerra sucia" puede revisarse: AMLO

"No es ningún homenaje, es poner los nombres de soldados campesinos que murieron en esa guerra ordenada por las autoridades civiles", aseveró AMLO
  • Por Redacción
Reconocimiento a militares que murieron durante la "guerra sucia" puede revisarse: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que autorizó que se incluyera como víctimas de la llamada “guerra sucia”, a militares que actuaron contra grupos sociales, pero no a oficiales que organizaron la represión social.

Ante los reclamos de familiares y sobrevivientes de los movimientos sociales generados en las décadas de los 60, 70 y 80, el titular del Ejecutivo manifestó en su mañanera de este viernes que, aunque doloroso, es momento de la reconciliación, y hay avances en este sentido.

Dio como ejemplo la disposición del Ejército para abrir las instalaciones del Campo Militar número uno y que hayan podido participar familiares en este acto, además de la apertura de todos los archivos de la época para los investigadores que forman parte de la Comisión de la Verdad.

Sin embargo, reconoció que es comprensible su malestar por ese anuncio en el que se inscribirían los nombres de los militares fallecidos en esas acciones, en el “Memorial a los caídos”, incluso dijo que se podría posponer este hecho.

Recordó que durante esa época, él mismo fue investigado por el entonces titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, quien le abrió un expediente y ahora resultaría una contradicción que autorizara que se le rindiera un homenaje.

Sin embargo, en el caso de los soldados que murieron en los combates de aquellos años, el Presidente no quiso decir que en cumplimiento de su deber y señaló que lo hicieron por su responsabilidad, pero dijo que también son pueblo aunque uniformado y sólo recibieron órdenes de sus superiores y éstos a su vez, de mandos civiles.

Y aunque aclaró que no se busca confrontar a las familias que perdieron integrantes, tampoco se descarta que se pueda hacer un reconocimiento a los militares. “Pero no descartamos la posibilidad de reconocer que soldados del pueblo raso, también fue sacrificado, perdió la vida en esa guerra sucia, absurda, injusta e inhumana”, concluyó López Obrador

RFH

Tags: