Nacional

Proceso, un insulto para la sociedad: politólogos

Expertos aseguraron que el ejercicio electoral que realizó Morena este fin de semana fue ridículo; evidenció lo mal que se encuentra al interior
  • Por Redacción
Proceso, un insulto para la sociedad: politólogos

Expertos en política nacional aseguraron que el ejercicio electoral que realizó Morena este fin de semana fue ridículo y un insulto para la sociedad, además de una lucha de protagonismos que sólo evidenció lo mal que se encuentra al interior esa fuerza política.

En entrevista con La Razón, Carlos Rivera, politólogo del Tec de Monterrey dijo que por una parte es muy grave que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “tape” todas las irregularidades que se dieron en su proceso interno, mientras que el académico, John M. Ackerman se encuentra mostrando todo el “manoseo” que hubo al interior, pues desea protagonismo.

“Es lamentable que López Obrador tape todo lo que pasó el fin de semana, pero lo es también que John Ackerman esté jalando agua para su molino. No me sorprende que haya pasado, sino que lo nieguen, ya que todos vimos el acarreo y el relleno de urnas que se dio el día de la elección. Quieren tapar el sol con un dedo y eso sólo les está generando desconfianza”, dijo el especialista del Tec de Monterey.

El experto dijo que el mensaje que da Morena es que tiene las mismas prácticas que el PRI, PAN o PRD y simplemente es más de lo mismo.

Al respecto, el politólogo de la UNAM, Ulises Corona dijo que se debe poner una alerta amarilla por las irregularidades que hubo en su proceso interno, pues a pesar de que se trató de realizar una elección transparente, las tribus, grupos, prácticas de poder rebasaron la elección.

“Morena no se ha quitado el disfraz de un partido violento, ni el mote de pandillas o tribus a su interior debido a que ellos fueron quienes causaron las irregularidades; aparte de que la camarilla de élites de Morena fueron las que destacaron como congresistas; esto es, quienes tuvieron más dinero para acarrear votantes fueron los ganadores, impidiendo la voluntad popular”, explicó.

El experto mencionó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el líder de Morena, Mario Delgado, minimizaron las quejas e irregularidades del proceso interno, lo que es preocupante porque se pueden repetir en los comicios de 2023 y 2024.

Tags: