Preocupa a ONG crisis en TEPJF; piden respetar periodo de Reyes
Más de 30 organizaciones de la sociedad civil y expertos en materia electoral exigieron a los magistrados no poner en riesgo la estabilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que tres de ellos solicitaron la remoción de su presidente Reyes Rodríguez, y pidieron respetar su periodo de cuatro años en el cargo, pues ninguna norma constitucional o legal prevé la renuncia anticipada.
El Consejo Consultivo para la Justicia Electoral Abierta e integrantes del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) exhortaron a los magistrados a resolver la problemática en el máximo órgano de justicia electoral, ya que pondría en riesgo las elecciones federales del 2024, que incluye la de Presidente de la República.
“Una acción tan grave como la renuncia o destitución de la presidencia del Tribunal Electoral puede comprometer la eficacia y credibilidad de la máxima autoridad jurisdiccional de la materia, sobre todo cuando ya ha comenzado el proceso electoral”, advirtió el consejo.
Por lo anterior, los especialistas convocaron a los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Janine Otálora y Mónica Soto, a respetar los principios constitucionales de legalidad, transparencia y certeza en la Sala Superior del TEPJF, mediante un diálogo constructivo que privilegie la estabilidad y la confianza del tribunal.
“Llamamos a que se ofrezca una fundamentación y motivación seria, transparente y abierta a la sociedad de las posturas de las y los integrantes de la Sala Superior”, señalaron.
Los expertos dieron su respaldo a la continuidad de Rodríguez Mondragón como presidente del TEPJF, ya que “ninguna norma constitucional o legal contempla la posibilidad de destituir, remover o solicitar directamente la renuncia anticipada de la presidencia”.
El ANIE emplazó a los magistrados a no tomar decisiones que atenten contra la estabilidad del órgano de justicia, después de que Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata pidieron a Reyes Rodríguez que dimita como presidente del tribunal, con el argumento de que sus decisiones hicieron perder la confianza en él.
El asunto se dejó para ser analizado al final de la orden del día. Sin embargo, cuando llegó su turno, el magistrado Rodríguez Mondragón pidió que se le otorgara un plazo hasta el 11 de diciembre para decidir si renuncia a su cargo.
Tras expresar su preocupación por este conflicto en el TEPJF, las organizaciones emitieron un comunicado pidieron también respetar el periodo de cuatro años para que fue electo el magistrado Reyes, y “conducirse bajo los principios de justicia” que marca la Ley Orgánica del Tribunal.
“En medio del proceso electoral más grande de la historia del país, los y las magistradas tienen la responsabilidad de velar por la estabilidad de las instituciones que permite al Tribunal desempeñarse como un árbitro confiable en la resolución de conflictos. Instamos a las magistradas y magistrados a priorizar la estabilidad y certeza institucional del TEPJF durante el proceso electoral en curso”, agregó la ANIE.
Las organizaciones sociales consideraron que el trabajo y recursos que supondría un cambio en la presidencia del Tribunal Electoral Federal deberían destinarse a su funcionamiento, dado que ya está trabajando a “toda su capacidad”.
“La democracia depende de instituciones sólidas y confiables. El Tribunal es piedra angular de este sistema para mantener la confianza del público en nuestras instituciones democráticas. Hacemos un llamado urgente a las y los magistrados para que se comprometan con un diálogo constructivo y respetuoso”, reiteraron.
El comunicado fue respaldado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Causa en Común, Coparmex, Fuerza Migrante, Fundación México sustentable, Tecnológico de Monterrey, Proyecto Voto Informado (UNAM) y Tendiendo Puentes AC, entre otros.
Ante el conflicto al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque haya arreglo entre los magistrados con unidad y armonía, para garantizar elecciones limpias y libres, una democracia efectiva y no de fachada en junio de 2024.
“Desear que haya unidad, armonía para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades, elecciones limpias y libres, sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva, y esto es muy importante lo de la democracia efectiva, no fachada, no simulación, nunca más el engaño de que domina en el país una oligarquía con fachada de democracia”, afirmó.
Tras la revuelta al interior del TEPJF donde tres magistrados solicitaron la renuncia de su presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el mandatario federal pidió que se establezca una auténtica democracia donde el pueblo elija libremente a sus gobernantes.
“Ojalá y haya arreglos, y que logremos entre todos establecer una auténtica y verdadera democracia donde el pueblo elija libremente a sus gobernantes. Eso nos ha hecho falta, no es exagerado sostener que por falta de democracia México no ha podido estar en el sitio que le corresponde”, aseguró.
Durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador rechazó hacer un llamado a la cordura a los magistrados electorales, pues la sociedad ya está muy despierta y cualquier servidor público tiene que aprender a respetar al pueblo y actuar con integridad, autolimitarse porque ya no es el tiempo de la prepotencia.
Sostuvo que ese es el problema de algunos personajes del bloque conservador, de la oligarquía; “por eso no hay una oposición creciente porque no han querido entender que ha habido cambios, sobre todo en la mentalidad del pueblo.
“No han entendido los reacomodos que se han venido presentando en los últimos tiempos, y vuelvo al mensaje bíblico: No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, puntualizó.
El jueves, con el respaldo de Mónica Soto y Felipe de la Mata, el magistrado Felipe Fuentes Barrera pidió formalmente a Reyes Rodríguez dimitir como presidente del tribunal electoral por pérdida de confianza.
1 2 3 4 5
Comentarios