Nacional

Ponen en la lupa violencia política de género: suman 319 denuncias

Autoridades identifican a 393 víctimas y 687 probables infractores, 75% de los cuales son hombres; consejera Dania Ravel dice que no se justifica el alza de ataques en elecciones
  • Por Redacción
Ponen en la lupa violencia política de género: suman 319 denuncias

Por la expresión que Vicente Fox hizo sobre Mariana Rodrígu ez, el expresidente se quedó sin su cuenta en X; sin embargo, este asunto que se ventiló en redes sociales sólo es uno de los casos de violencia política de género que tiene en el radar el Instituto Nacional Electoral (INE), donde han sido registradas un total de 319 denuncias.

De acuerdo con la lista de denuncias del órgano electoral, una de cada tres quejas que reciben por violencia política de género es por faltas o “agresiones” registradas en redes sociales en contra de políticas.

La consejera electoral Dania Ravel detalló que el registro de denuncias está vigente a partir del 2020 y pide encender las alertas para el proceso electoral en curso, porque se prevé que haya un mayor número de candidatas que pueden ser objeto de violencia política de género, principalmente en redes sociales.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación recordó que son más de 20 mil cargos de elección popular los que estarán en disputa, de los que por lo menos en la mitad participarán mujeres candidatas, las cuales se ha demostrado que participan en condiciones de desigualdad.

“Se han presentado 319 quejas; también hemos observado que, durante los procesos electorales, las quejas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género aumentan, lo que es entendible pero no justificable y mucho menos deseable. Se entiende, porque hay al menos la mitad de candidatas y una mucho mayor conciencia de qué es violencia política contra las mujeres en razón de género y también una mayor cultura de la denuncia.

“Pero, por supuesto, no se justifica que la violencia contra las mujeres aumente sólo porque hay más mujeres en la arena pública y mucho menos es deseable que el aumento también se deba a que forme parte de una estrategia política en donde muchas veces se acusa que existe violencia política contra las mujeres en razón de género nada más porque se llama a la rendición de cuentas, únicamente porque se hacen críticas al desempeño público de una mujer. Esas cuestiones trivializan un problema que es muy grave”, comentó.

De acuerdo con los registros del INE, de las 319 quejas, vistas y denuncias, las conductas denunciadas que más se manifiestan son los ataques en redes sociales, con 106, seguido de la obstaculización en el ejercicio de las funciones, con 40, y en tercer lugar se presentan los ataques en medios de comunicación, con 35 quejas.

“En los ataques en redes sociales se engloban aquellas conductas mediante las cuales se denuncian publicaciones en plataformas digitales, como lo son Facebook, X (antes Twitter), TikTok, YouTube y medios de comunicación digital, entre otras”, apuntó.

Aunque las denuncias son 319, a partir de estas se identificó que el número de víctimas asciende a 393 mujeres, entre las que las diputadas federales ocupan el primer lugar, ya que 91 han presentado su denuncia en materia de violencia política ante el INE, lo que representa el 23 por ciento; seguidas de las candidatas a diputadas federales, que son 43, con el 11 por ciento; y en tercer lugar, las ciudadanas, con 28 casos, es decir, un siete por ciento.

A partir de dichas denuncias se ha registrado a un total de 687 probables infractores, de los cuales, el 18.7 por ciento son personas morales, partidos políticos y medios digitales, que suman 129, mientras que el 81.3 por ciento son personas físicas, con 558.

Al respecto, 418 hombres han sido denunciados o identificados como probables responsables, siendo el género con mayor índice de denuncias ya que representan el 75 por ciento de la totalidad de las personas físicas denunciadas; resaltando que, el 25 por ciento restante son mujeres, con un total de 140, lo que evidencia que el hecho de ser del mismo género no es un obstáculo para ejercer violencia.

Un proyecto de Felipe de la Mata, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propone confirmar la incompetencia del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer la queja promovida contra el expresidente Vicente Fox, por violencia política de género contra Mariana Rodríguez.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE se declaró incompetente para conocer la queja, por la que la remitió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Ante ello, el líder de diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, impugnó la decisión.

El proyecto propone confirmar la incompetencia del INE, al considerar que los comentarios contra la empresaria e influencer, que fueron calificados como misóginos, no afectan derechos político-electorales de la esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

“Los posibles actos de violencia política materia de la denuncia no son competencia electoral, puesto que no involucran el goce o ejercicio de derechos político electorales y, por tanto, fue adecuado remitir la denuncia al Conapred quien se encarga resolver quejas por presuntos actos de discriminación cometidos por particulares”, apunta el proyecto.

Tags: