¿Por qué el azúcar es tan adictiva? Especialistas advierten que es tan peligrosa como algunas drogas
Si te gustan mucho los postres, los refrescos, las bebidas energéticas o similares ¡cuidado! Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reiteran las complicaciones de salud que pueden desencadenarse por un consumo excesivo.
La advertencia es que el consumo excesivo de azúcar no solo puede conducir a un diagnóstico de diabetes, sino que también puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial alta, inflamación crónica, enfermedad hepática no alcohólica y problemas de adicción a esta sustancia, alertaron las autoridades de salud.
Por ello llaman a evitar o regular el consumo de alimentos ultraprocesados, calóricos y azucarados, además, advierten que el consumo de azúcar se debe regular desde la infancia.
“No nos va a causar ninguna deficiencia si los niños no consumen los azúcares añadidos, no les va a faltar nada”, dijo la médico Zaira Guevara encargada del programa manejo integral de diabetes, del ISSSTE.
Advierten que el problema es cómo el azúcar modifica la química del cerebro. En general, los receptores opioides median en las propiedades reforzadoras de la mayoría de las sustancias adictivas de abuso, así como la dependencia física.
Estos son los que liberan la dopamina en el núcleo accumbens (que sufrió modificaciones en los sujetos estudiados con la dosis de sacarosa). La dopamina es un neutrotransmisor relacionado con la motivación y el placer en el ser humano. Así que cuando la sacarosa actúa, está modificando el cerebro para que se vuelva adictivo.
Se han llevado a la pantalla numerosos documentales sobre la relación entre azúcar y obesidad.
Además del conocido “Super Size Me”, también podemos encontrar “El dulce veneno”, realizado por una televisión ecuatoriana; La pandemia de azúcar que alerta sobre el uso de jarabe de maíz de alta fructosa; o Sobredosis de azúcar, emitido en la 2 de TVE, que muestra cómo se manejan los lobbies del azúcar y las multinacionales de los refrescos azucarados.
Reducir la ingesta de azúcar y alimentos ultraprocesados es una decisión que mejorará tu salud. Si quieres hacerlo, puedes seguir estos pasos:
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
1 2 3 4 5
Comentarios