Nacional

Pfizer sí, Astra no; perfila Cofepris venta de vacunas

El comité de la dependencia emite una opinión favorable del biológico de nombre Comirnaty contra Covid-19; alistan evaluación para hoy de dos propuestas de ModernaTx
  • Por Redacción
Pfizer sí, Astra no; perfila Cofepris venta de vacunas

El Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris avaló el registro sanitario a la vacuna contra a Covid-19 de Pfizer para personas mayores de seis meses, con el fin de que se pueda comercializar en México. La vacuna se llama Comirnaty; mientras que el organismo puso freno a vacuna AstraZeneca.

Así, Pfizer obtuvo, en una primera sesión, avances para su registro sanitario de la vacuna actualizada contra la enfermedad, que ahora tendrá que ser autorizada por la propia Cofepris.

“Aquellos menores de seis meses en adelante podrán ser vacunados contra Covid-19 con las dosis monovalentes de Pfizer, las cuales están actualizadas contra esta infección y pueden ser eficaces ante nuevas variaciones de esta enfermedad”, indicó la Cofepris.

Abundó que los laboratorios relacionados a la producción de fármacos contra el virus SARS-CoV-2 indicaron que seguirán comprometidos a observar las mutaciones que pueda sufrir esta infección, “para incentivar el uso de vacunas actualizadas que garanticen una protección eficiente”.

El Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris no avaló el registro sanitario a la vacuna contra a Covid-19 de AstraZeneca; así la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) negó dar una opinión favorable para que la vacuna de AstraZeneca, ChAdOx-1-S, continúe su proceso de registro para que pueda ser comercializada en México.

De acuerdo con los representantes de la farmacéutica no ofrecieron datos específicos sobre la inmunogenicidad, sino datos observacionales sobre la efectividad de la vacuna.

Tampoco habrían dado información sobre la farmacovigilancia y eventos adversos reportados en México, además de que tampoco se contestó consistentemente la manera en la que esta vacuna protegería a la población vulnerable.

En la sesión virtual los expertos de los institutos nacionales de salud advirtieron que la información de la farmacéutica refiere a resultados de la vacuna que se aplicó en la población mexicana en 2021.

Y que, “desde entonces, la empresa en conjunción con la Universidad de Oxford, que son los desarrolladores, no han realizado modificaciones para hacer frente a las nuevas cepas que actualmente circulan de la variante omicron del virus SARS- CoV-2 en el mundo”. Además, respecto a este inmunológico, en el acta también se registró “la limitación de la información sobre las nuevas variantes frente a la vacuna que atiende cepas ancestrales, con las que se originó la pandemia en 2019 y 2020”, esto, a pesar de que la empresa dijo que en México se aplicaron 112 millones de dosis.

La Cofepris anunció hace un par de días que había recibido un total de cuatro solicitudes procedentes de tres empresas farmacéuticas distintas: Comirnaty de Pfizer; Vaxzevria de AstraZeneca; Spikevax de ModernaTx, y Spikevax bivalente de ModernaTx.

De esta forma, el CMN se reunió ayer en punto de las 13:00 y hasta las 15:30 horas para analizar el caso del biológico Comirnaty de Pfizer, el cual dicen “presenta un avance en su propuesta, pues es idóneo para humanos de seis meses”.

A las 16:00 horas se dio el estudio de la solicitud de Vaxzevria de AstraZeneca, mismo que se prolongó hasta las 18:30; este martes de 12:00 a 15:00 horas se evaluarán los casos biológicos de Spikevax de ModernaTx, y Spikevax bivalente de ModernaTx.

La oposición en el Senado advirtió que con las estrategias de vacunación que está implementando será señalado en la historia por ser un “gobierno mortal” por poner en riesgo la vida y la salud de los mexicanos.

La vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, reprochó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no haya entendido que su responsabilidad es priorizar la vida de las personas y prefiere arriesgarla al colocar vacunas que no han sido autorizadas por instancias internacionales.

En su edición de este lunes, La Razón destacó que el inicio del periodo de vacunación contra el Covid-19 se da en un contexto de desinformación e insuficiencia de dosis, a lo que se suma el que las autoridades sanitarias administrarán dosis que aún no están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como Sputnik y Abdala.

“López Obrador no entendió nunca su responsabilidad como servidor público. Un servidor público tiene que trabajar para la gente y tiene que priorizar la vida de las personas. Si van a dar vacunas que no están reconocidas por la FDA, si van a dar vacunas que ponen en riesgo la vida y la salud de los mexicanos, este gobierno de Morena estará señalado por toda la historia de ser un gobierno mortal, un gobierno que genera enfermedad y genera muerte”, manifestó.

Con información de Magali Juárez

Tags: