Dosis contra Covid-19, por debajo de la meta
Este lunes arrancó la campaña de vacunación 2023-2024 contra influenza y Covid-19, cuya cobertura, en el caso de esta última, se quedará abajo de la meta planteada inicialmente, pues sólo se aplicarán 19.4 millones de dosis para las 24.5 millones de personas que se había anunciado que se inmunizarían en los sectores poblacionales vulnerables.
En el caso de la influenza, el sector Salud tiene previsto suministrar 81.4 por ciento más vacunas que contra el virus SARS-CoV-2, con 35.2 millones, para un total de 54.6 millones de dosis entre ambas.
Todavía hace un mes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ratificó que la vacuna contra el coronavirus se empezaría a aplicar en la segunda quincena de octubre a adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas menores de 55 años que viven con comorbilidades no controladas y para el personal de salud. Mencionó que se tenía identificada una población objetivo de 24 millones 498 mil personas, para las cuales habría disponibles dosis de la vacuna cubana Abdala, la rusa Sputnik y que se preveía que la producción del biológico nacional Patria también se incorporaría a las acciones de protección.
No obstante, la cobertura quedará 20.8 por ciento por debajo de la meta, con cinco millones 098 mil personas que se quedarán sin ser inmunizadas.
El inmunológico contra influenza que será aplicado en todo el país es tetravalente, efectivo contra los cuatros virus de la influenza que están circulando. En el caso de Covid-19, la vacuna que será inyectada a la población es, en principio, la Abdala, de fabricación cubana.
Ambas vacunas, aseguró el subsecretario de Salud Ruy López Ridaura, en una ceremonia en la explanada del Monumento a la Revolución, son seguras y, en el caso de la cubana, ha demostrado que es efectiva, incluso ante las nuevas variantes del SARS Cov-2.
El funcionario enfatizó que las dosis que se aplicarán “no son sólo efectivas, sino de lo mejor”, y agregó que “Sputnik es parte del contrato original y apenas se hará la entrega; son cuatro millones de biológicos de la marca y tienen 18 meses de vida útil; de Abdala se amplió el contrato por 10 millones de dosis y caducan pasando el mes de marzo”, explicó.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, dijo que “la institución está lista para asumir su parte en este esfuerzo, (con) las 12.7 millones de vacunas de influenza que nos corresponden a nosotros aplicar y las casi siete millones de vacunas de Covid que están planteadas que apliquemos”.
Al referirse al abastecimiento de vacunas, el subsecretario López Ridaura dijo que “hay las dosis que se requieren” y que las personas de los grupos prioritarios e interesadas en solicitar las dosis contra la Covid-19 e influenza deberán acudir a sus centros de salud más cercanos.
La jornada de vacunación para la temporada invernal se llevará a cabo en las 32 entidades del país hasta el 31 de marzo y estará a cargo de la Secretaría de Salud.
1 2 3 4 5
Comentarios