Nacional

Papás alertan de esquema similar que lograron frenar

La práctica de distribuir medicamentos caducados ya tiene antecedentes en México, aseguró Omar Hernández, vocero de Padres de Niños con Cáncer
  • Por Redacción
Papás alertan de esquema similar que lograron frenar

La práctica de distribuir medicamentos caducados ya tiene antecedentes en México, aseguró Omar Hernández, vocero de Padres de Niños con Cáncer: “ya se ha visto con anterioridad y los hemos detenido antes de que se distribuyan al Sector Salud”.

En entrevista con La Razón, detalló que los padres acudían a los almacenes para esperar y supervisar la llegada de oncológicos, pero descubrieron que en Veracruz tenían almacenados varios insumos próximos a caducar, por lo que pidieron no distribuirlos y la renuncia del entonces secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

“Esto ya ha pasado antes, no es la primera vez, y tenemos un grave problema en la compra de medicamentos por parte de las autoridades. Es una cadenita que se va deteriorando, desde las compras hasta la distribución y su aplicación. Hace un año, los padres íbamos a los almacenes a recibir los cargamentos de medicamentos, pero detectamos que, en primera, no llegaban completos y, en segunda, en mayo pasado encontramos medicamentos caducados”, destacó.

Hernández sostuvo que no hay una buena planeación, pues cuando llegan las claves, se reparten a los hospitales y no los dan, pasa mucho tiempo y, en muchas ocasiones, se ve reflejado en que caducan los insumos.

“Es muy grave lo que quisieron o quieren hacer, pues hay mucho tiempo desde su compra y aplicación, y eso se traduce en muchos meses y en medicinas caducadas que desean distribuir, pero gracias a los padres se detectó el caso y se evitó que llegaran a los hospitales”, destacó.

El vocero de los padres dijo que el Gobierno federal asegura que envía los medicamentos, pero son los estados quienes los almacenan y distribuyen, lo que se traduce en una mala logística y, por ello, la falta de las medicinas en las clínicas.

“Esos medicamentos los detuvieron y los debieron haber tirado, pues no deberían llegar a ningún sitio, por eso los padres estamos muy atentos de su llegada y en qué condiciones lo hacen, porque no podemos darle una medicina de esas a nuestros hijos”, dijo.

Por separado, Andrea Rocha, abogada de los padres, aseguró que se pueden hacer acciones legales contra los responsables, porque prácticamente lo hacen con dolo, a sabiendas que los iban a colocar a pesar de estar por caducar.

Tags: