Nacional

Mueren más niños que adultos en 3 últimas olas

Van 1,349 decesos de menores desde el inicio de la pandemia; el registro de contagios fue similar, con 79% en infantes y 63% en mayores señala Laurie Ann Ximénez-Fyvie
  • Por Redacción
Mueren más niños que adultos en 3 últimas olas

Más de la mitad de las muertes de niñas, niños y adolescentes a causa de Covid-19 ocurrieron durante las últimas tres olas, contrario a lo que sucedió con la población adulta, que ya tenía vacunas disponibles, en la cual esas tres oleadas concentraron el 28 por ciento de las defunciones totales.

Con un comportamiento similar, el 79.6 por ciento de los contagios en pequeños se dieron en el mismo periodo, mientras que en personas mayores de 18 años el porcentaje también fue menor, al presentarse el 63.8 por ciento.

De acuerdo con un análisis realizado por la doctora en Ciencias Médicas Laurie Ann Ximénez-Fyvie, durante las últimas tres olas, que abarcan desde la mitad de mayo del 2021 y hasta el 7 de agosto, se registraron 50.3 por ciento de los fallecimientos en la población menor de edad, mientras que para el caso de adultos, la proporción fue de 28.2 por ciento.

En redes sociales, la especialista apuntó que, con la vacunación contra la enfermedad, la mortalidad en adultos descendió durante la tercera ola en poco menos de la mitad respecto a la segunda, al pasar de 41.8 a 20.5 por ciento de fallecimientos.

“Mientras que, sin vacunas, con mensajes equivocados y mayor movilidad, en menores la proporción aumentó”, reclamó la especialista, al puntualizar los porcentajes respecto a niños.

Hasta el 7 de agosto, la Secretaría de Salud (Ssa) había contabilizado mil 349 fallecimientos a causa de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes, de los cuales la mitad ocurrieron durante las tres últimas olas de contagios.

A pesar de que el número de defunciones en pequeños apenas representa el 0.41 por ciento del total de muertes asociadas a la misma causa en todos los grupos de edad, la proporción registrada en el periodo mencionado supera en 17.7 puntos porcentuales al comportamiento general.

La cifra total de defunciones en personas de todas las edades en el país fue de 328 mil 320 hasta el 7 de agosto, de las cuales 104 mil 752 —el 32 por ciento— ocurrieron a partir de junio del 2021.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario de Covid-19, los casos mortales a nivel nacional y en población general, entre febrero y septiembre del 2020 (meses de la primera ola), fueron 77 mil 646, cifra que repuntó en la segunda ola, cuando se sumaron 145 mil 922.

Desde entonces y hasta diciembre del 2021, tras el paso de la tercera ola y el inicio de la vacunación en la población adulta, se observó una caída del 48 por ciento en el número de vidas pérdidas, al acumular 75 mil 860.

A partir de este periodo, las cifras se han mantenido a la baja, con 24 mil 706 y cuatro mil 186 durante los meses correspondientes a la cuarta y quinta ola.

Sin embargo, la población menor de edad no ha atravesado la misma situación, debido a que mientras la tendencia general comenzaba a descender, en ellos la cifra se fue hacia arriba, con incrementos del 0.89 y 9 por ciento entre la primera y segunda ola, y ésta última y la tercera, de acuerdo con el registro proporcionado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Un descenso comenzó a observarse a partir de la cuarta ola, cuando se pasó de 372 a 235 muertes, y también cuando la inmunización a los pequeños se volvió una realidad, aunque al inicio se priorizó a los más vulnerables, aquellos que padecen alguna comorbilidad.

Tags: