Han pasado 115 días desde que Orión Hernández Radoux cayó en manos del grupo terrorista Hamas durante el conflicto en la Franja de Gaza, quien “gracias a Dios” permanece con vida junto con otros 100 rehenes de diversas nacionalidades, así como soldados israelíes.
Glenda Amira Salazar Soni, abuela del joven franco-mexicano, confirmó lo anterior a La Razón, tras señalar que las autoridades israelíes y mexicanas notificaron esta información a la familia; sin embargo, dijo, se desconoce hasta ahora el sitio donde se encuentra con el grupo de rehenes.
“Dios sabe por qué le pone a la gente ciertas pruebas. Sabemos que está vivo, gracias a Dios. Sabemos que está entre alrededor de 100 rehenes que hay todavía. Entonces, sí sabemos que está vivo pero hasta ahí; no sabemos cómo está”, declaró en su primera entrevista a un medio de comunicación nacional.
Comentó que han sido meses de angustia desde que la familia Hernández Salazar fue notificada de lo ocurrido a Orión y a su novia Shani Louk, quien fue capturada, torturada y acribillada por los terroristas, y posteriormente su cadáver exhibido a bordo de una camioneta, el 7 de octubre del 2023.
“Con el bloqueo que hay en Gaza, sólo Dios sabe la situación en que estén, porque falta comida, agua, electricidad; eso es lo preocupante. Si no fuera así, pues confiaríamos en que estén bien tratados en lo que cabe, pero si hay falta de agua, de comida, de otras cosas, pues eso es muy angustiante”, agregó.
Salazar Soni aseguró que han recibido en todo momento el apoyo de los gobiernos de México, Francia e Israel sobre el secuestro de Orión, y los mantienen al tanto de las negociaciones para liberar al joven, las cuales se realizan a través de un país intermediario como Qatar, en la capital Doha.
“Se han portado bien las autoridades mexicanas, nos tienen al tanto de las negociaciones que hay (…) Qatar es un país intermediario, es bastante neutral, y es un intermediario entre los árabes y los israelíes. Muchas negociaciones se llevan a cabo en Doha, Qatar”, reveló.
La abuela de Orión informó a este diario que hace como tres semanas le hizo llegar una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira que realizó por el sureste mexicano para supervisar las obras del Tren Maya, a través de su amigo y exdiputado Noé Peniche.
La misiva llegó a manos del Presidente López Obrador e instruyó atender el caso a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien se puso en contacto con Sergio Hernández, padre del joven de 32 años, para notificar el avance de las negociaciones sobre la liberación de su hijo.
“Se comunicó con él y, entre otras cosas, porque le comentó las negociaciones últimas que se estaban llevando a cabo y todo eso, pero también le dijo que el Presidente le había mandado una copia de mi carta. Me imagino que en respuesta, porque yo le pedí a él que me hiciera saber que sí la había recibido”, refirió.
En la carta que compartió con La Razón, Glenda Salazar escribió: “De abuela a abuelo hago esta súplica, para que haga algo más por la liberación de mi nieto Orión en Gaza (…) Le ruego señor Presidente, que haga algo más por mi nieto. Estoy preocupada, principalmente, porque tiene una afección cardíaca desde hace años, y su salud siempre ha sido frágil, aunque tiene un gran corazón”, señaló en su petición a López Obrador.
Resaltó que el gobierno francés, incluso el propio presidente Emanuel Macron, se ha sumado a las negociaciones ante las autoridades israelíes para lograr la liberación de Orión, quien también tiene esa nacionalidad por parte de su madre Pascale Radoux.
“También el gobierno francés se ha portado muy bien, está en contacto con ella; me ha dicho que ha puesto a un funcionario del mismo palacio de gobierno para que se comunique con las dos familias. Hemos tenido noticias de que el presidente francés está activo en las negociaciones”, indicó.
Salazar Soni dijo que Orión tiene una hija de dos años, que vive con su mamá en Alemania, y la cual ya trajo a México hace un tiempo, durante la temporada de frío en ese país.
Definió a su nieto como un chico bueno, dedicado a organizar festivales de música electrónica en distintas partes de México y el mundo, lo cual explica su presencia en Israel, donde se llevó a cabo el concierto Nova, el día en que estalló el conflicto en Gaza.
“Como cualquier muchacho, ha tenido sus problemas y desatinos a través de su adolescencia, pero es un buen muchacho, es trabajador, es muy generoso, es mi primogénito entre los nietos, es el que más me quiere, lo tengo claro, es un buen niño”, externó la mujer.
Expresó por último, que la familia del franco-mexicano en ningún momento pretende politizar el caso ni culpar al gobierno de que no han hecho nada, ya que, afirmó, ha sido todo lo contrario.
“Nosotros no tenemos ningún interés de politizar este triste hecho para nosotros. Sí se intentó politizar diciendo que el Gobierno no había ayudado. Por ahí he visto videos que han aparecido en las redes diciendo que el Gobierno no ha hecho nada por el rehén Orión y todo eso. Nosotros estuvimos en desacuerdo”, finalizó.
1 2 3 4 5
Comentarios