Nacional

Agenda migratoria de EU enciende alertas por amago de cierre fronterizo

El viernes y sábado, el presidente Biden ofreció aplicar medidas más duras; republicanos insisten en que no necesita la acción del Legislativo para clausurar cruces
  • Por Redacción
Agenda migratoria de EU enciende alertas por amago de cierre fronterizo

Por segundo día consecutivo, el presidente estadounidense Joe Biden amagó con cerrar la frontera con México y dijo que lo haría “ahora mismo”, lo que encendió las alarmas y comenzó a afectar la agenda de trabajo migratoria.

Para destrabar un acuerdo fronterizo en el Congreso de Estados Unidos, que también desbloquearía recursos para Ucrania, Biden subrayó que estaría dispuesto a cerrar “ahora mismo” la frontera entre los dos países, si los legisladores sólo le enviaran un proyecto de ley para firmar.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, insinuó que tal propuesta estaría “muerta al llegar” a su cámara.

En un acto político que encabezó en Carolina del Sur el sábado por la noche, el mandatario estadounidense manifestó que cerraría la frontera “ahora mismo” si el Congreso de su país aprobaba el acuerdo propuesto.

El marco no ha sido acordado formalmente por demócratas y republicanos en el Senado y enfrentaría un futuro incierto en la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano.

“Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos, ayudaría a arreglar nuestro deteriorado sistema de inmigración y permitiría un acceso rápido a quienes merecen estar aquí, y el Congreso tiene que conseguirlo”, indicó el presidente Joe Biden.

“También me daría a mí, como presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que pudiera volver a estar bajo control. Si ese proyecto fuera ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidamente”, manifestó.

De acuerdo con informes de agencias internacionales, el acuerdo que se está negociando en el Congreso requeriría que Estados Unidos cierre la frontera si aproximadamente cinco mil migrantes cruzan sin autorización legal en un día determinado. Tan sólo el año pasado, algunos totales de migrantes superaron en un solo día los 10 mil que realizaron el cruce ilegal.

En este asunto, el expresidente Donald Trump lleva semanas presionando a los republicanos para que liquiden las negociaciones, debido a que se resiste a dar una victoria a Biden en un asunto que fue el motor de la exitosa campaña del republicano en el 2016 y que quiere utilizar en su intento por volver a la Casa Blanca.

Se reportó que los negociadores parecían estar acercándose a un acuerdo, que se vio afectado luego de que las amonestaciones de Trump a los legisladores conservadores se hicieran más fuertes.

El sábado se difundió una carta en la que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, insistió en que Biden no necesita la acción del Congreso para cerrar la frontera y le pidió que “tome medidas ejecutivas de inmediato para revertir la catástrofe que él ha creado”.

Para los estadounidenses, la inmigración sigue siendo una de las principales preocupaciones para los votantes en las elecciones de este año.

De acuerdo con los estudios de opinión de este mes, quienes expresaban preocupaciones sobre la inmigración aumentaron al 35 por ciento desde el 27 por ciento del año pasado.

Además, en medición por partidos, la mayoría de los republicanos, el 55 por ciento, considera que el gobierno debe centrarse en la inmigración en el 2024, al tiempo que el 22 por ciento de los demócratas catalogaron la inmigración como una prioridad, lo que representa un aumento del 45 y 14 por ciento, respectivamente.

Los arrestos por cruces no autorizados en la frontera desde México alcanzaron un máximo histórico en diciembre, desde que se publicaron las cifras mensuales.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, en la frontera con México, en diciembre registraron 31 por ciento más arrestos que en noviembre, con 191 mil 112, y 13 por ciento más que los 222 mil 018 de diciembre del 2022, el máximo histórico anterior.

Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron ayer dos artículos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y prometieron avanzar rápidamente en su intento de destituir al miembro del Gabinete por lo que llaman su fracaso en la gestión de la frontera entre Estados Unidos y México. Los demócratas y la agencia catalogaron la medida como un truco motivado políticamente que carece de bases constitucionales para retirarlo de su cargo.

Los republicanos sostienen que Mayorkas es culpable de “crímenes graves y faltas menores” que equivalen a una “negativa deliberada y sistémica a cumplir con la ley” sobre inmigración y una “violación de la confianza pública”. El juicio político, afirman, es “la única opción viable del Congreso”.

“Alejandro N. Mayorkas se negó deliberada y sistemáticamente a cumplir las leyes de inmigración, no controló la frontera en detrimento de la seguridad nacional, comprometió la seguridad pública y violó el Estado de derecho y la separación de poderes establecidos en la Constitución, en perjuicio manifiesto del pueblo de Estados Unidos”, se lee en la resolución.

Desde que tomaron el control de la cámara baja en 2023, los republicanos han presionado para destituir a Mayorkas. El anuncio de ayer se da cuando otro intento de juicio político —para acusar al presidente Joe Biden en relación con los negocios de su hijo Hunter— ha tenido dificultades para avanzar.

Pero los republicanos han actuado rápidamente contra Mayorkas tras una serie de audiencias en las últimas semanas, en un momento en que la seguridad fronteriza y la inmigración son temas clave en las campañas políticas del 2024.

Especialistas en migración aseguraron que las amenazas que se han generado en los últimos días por parte del gobierno de Estados Unidos, para cerrar la frontera con México y no permitir la migración irregular, son sólo “politiquerías”, pues en cualquier momento puede hacerlo si lo considera como una crisis.

En entrevista con La Razón, el director de la organización Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, consideró que se acercan los meses de mayor intensidad electoral, pues de hecho ya hay un “agarrón” entre los demócratas y republicanos en el país vecino para ver quién se queda ahora con el poder y por ello toman el tema de la migración como bandera para hacerse de más simpatías, cuando en realidad no les importa el tema.

“Es pura política, pues el presidente Joe Biden habla de números récord de detenciones en la frontera, pero en realidad tiene el poder de cerrar la frontera cuando lo crea conveniente”, explicó.

Irineo Mujica mencionó que el expresidente estadounidense Donald Trump amenazó con su carta más fuerte para llegar a la presidencia del vecino del norte: la migración irregular. Dijo que no va a permitir que le quiten ese tema que ya tiene dominado; además, señaló que el presidente Joe Biden dejó caer el tema y ahora sólo usa “politiquerías” para mantenerse en el poder.

En opinión de Isabel Turcios, directora de la Casa del Migrante Frontera Digna en Piedras Negras, Coahuila, en caso de que las autoridades cierren la frontera se vendrá un grave problema para los estados mexicanos que colindan con la franja limítrofe, pues si cruzando la gente, no pueden atender a tantos, con un cierre total el tema empeorará.

La activista añadió que los riesgos para los migrantes se incrementarán, al dejarlos varados por meses en la frontera norte de México, al exponerlos a asaltos, violaciones a los derechos humanos, violación sexual y hasta reclutamiento por parte del narcotráfico, como se hizo en el 2020, cuando entró en vigor el Título 42 que expulsó a miles de extranjeros irregulares.

“Todo eso es un riesgo, pero pienso que es un tema político, porque mientras el gobernador de Texas dice que pongan más alambre de púas, el presidente Biden dice que los retiren; entonces, es un estira y afloja para ver quién puede más”, dijo.

Tags: