Nacional

Normalistas hacen destrozos en 27 Batallón del Ejército, en Iguala

Estudiantes normalistas continuaron con las protestas a casi 10 años del caso Ayotzinapa, esta vez, con disturbios frente a las instalaciones del 27 Batallón del Ejército
  • Por Redacción
Normalistas hacen destrozos en 27 Batallón del Ejército, en Iguala

En su tercer día de manifestaciones, estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero generaron disturbios y actos vandálicos frente a las instalaciones del 27 Batallón del Ejército en el municipio de Iguala.

Los jóvenes llegaron en punto del mediodía al sitio, procedentes de la Normal ubicada en el municipio de Tixtla, con el objetivo de realizar un mitin y exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas, aquél 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, al término de este comenzaron a realizar pintas en el piso y exteriores del lugar; momentos después. tomaron una camioneta de reparto de productos privada y la estrellaron hacia una de las bardas del 27 Batallón, pues buscaron abrirse paso, pero no lo consiguieron.

La camioneta fue incendiada momento después y en su interior se lanzaron más proyectiles para que se avivaran las llamas.

Pese a los llamados de los militares a entablar un diálogo, los estudiantes hicieron caso omiso y de inmediato comenzaron a lanzar petardos hacia las instalaciones, por lo que los elementos castrenses de inmediato respondieron con gases.

Los disturbios duraron aproximadamente 30 minutos, posterior a ello, se marcharon en los autobuses en los que llegaron, mientras que elementos de protección civil acudieron al sitio a apagar las llamas.

La desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, que se ha convenido en etiquetar como un caso de desaparición forzada, ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2024, si bien este día solo fue la conclusión de una larga cadena de enfrentamientos entre los estudiantes y las autoridades estatales.

Este caso ha sido calificado como un "crimen de Estado", implicando a altos funcionarios del gobierno y al ejército en su desaparición. Desde entonces, las familias de los desaparecidos han luchado incansablemente por justicia y verdad, organizando marchas anuales que han crecido en participación y visibilidad.

A causa de esto, estudiantes normalistas en Guerrero, así como colectivos a lo largo del territorio nacional, han intensificado sus manifestaciones en días recientes, y se prevé que lo sigan haciendo conforme se acerque la fecha, en este caso, el 26 de septiembre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Tags: