Detecta estudio más variantes de Ómicron
El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica detectó que la variante de Ómicron BA.5 comenzó a tener ramificaciones y derivó en otras de las cuales todavía se desconocen sus efectos, como la BF.1, que se teme sea aún más contagiosa.
De acuerdo con la organización, al momento se tiene detectado el sublinaje BA.5.2.1 y la BF.1, que en recientes semanas comenzaron a repuntar en territorio nacional, sobre todo en el sur y sureste.
En entrevista con La Razón, Alejandro Sánchez Flores, investigador del consorcio, explicó que aún es prematuro conocer los efectos de los sublinajes, pues comenzaron a repuntar hace pocas semanas.
“Vemos que la variante BA.5 es la que más éxito ha tenido en encontrar nuevas maneras para replicarse y sobrevivir, por eso ha sido su expansión. Vemos que estos sublinajes han salido de esta variante y la BF es otro brazo nuevo al que debemos poner atención”, dijo.
El experto precisó que se desconoce qué significan las nuevas mutaciones, pero ya están afectando otras proteínas para su reproducción, como la proteasa, requerida por el virus para activarse.
“Es una mutación importante que no hemos encontrado todavía. No sabemos qué afectaciones haya con las nuevas, pero lo que sabemos es que, probablemente, tenga un contagio mayor”, dijo.
Sánchez Flores comentó que este escenario ya se ha visto con otras variantes, como la Delta, por lo que es necesario esperar. Mencionó que en septiembre salen las vacunas bivalentes en Estados Unidos, que ya incluyen información desde Alfa hasta Delta, y se espera que ingresen Ómicron. “Las autoridades mexicanas ya deben hacer las gestiones de esa nueva vacuna para que ya estemos protegidos ante la falta de certeza de la inmunidad de las que ya nos pusieron”, agregó.
Los estados en donde comenzó a repuntar BF.1 son Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Por separado, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, sostuvo que el virus tiene millones de réplicas y cada una es diferente de la que viene, y es lo que ha estado sucediendo en las últimas fechas con la variante Ómicron.
“Parece una que se replica más rápido y rebasa a la original. De esa salen más y siguen reforzándose para no morir. El virus busca la manera de sobrevivir, por ello evade la respuesta inmune”, aseveró.
El especialista indicó que la mayoría de las variantes han aparecido en la proteína spike, ya que es la que reconoce el sistema inmune, pero también las mutaciones pueden aparecer en cualquier otra proteína; por ello, si la mutación le da una ventaja al momento de replicarse, esa va a seguir existiendo.
“La proteasa es del virus y ayuda a replicarse mejor cerca de las personas que infecta. El virus codifica en 25 proteínas y algunas la ayudan a replicarse mejor; por ello la movilidad de la gente es esencial para que subsista” explicó.
Rodrigo Jácome comentó que sólo con la aplicación de vacunas con información de Ómicron es cuando se llegará a un control, pero siempre y cuando no salga una nueva variante pues aseveró que las autoridades sanitarias del mundo están en una carrera en contra de las mismas variantes pues se desconoce la inmunidad que nos sigan dando las dosis de Covid-19 ante la aparición de otras como resultado de la evolución del virus.
Ayer se cumplieron cinco semanas consecutivas a la baja en el número de contagios de Covid-19 en el país, ya que se registró una caída de 30.2 por ciento en el acumulado semanal respecto al periodo anterior.
De acuerdo con el Informe Técnico Diario proporcionado por la Secretaría de Salud (SSa), desde el 15 de agosto hasta este domingo se identificaron 48 mil 957 casos confirmados, mientras que del 8 al 14 del mismo mes hubo 70 mil 166.
Durante las últimas 24 horas, en el país se registraron mil 597 casos y diez defunciones a causa del virus del SARS-CoV-2.
Con estas cifras, el país ya ha acumulado seis millones 976 mil 593 contagios y 329 mil 091 muertes a causa de esta enfermedad.
Sobre este último indicador, se observa que la capital ha sido en dónde más personas han fallecido durante toda la pandemia, con 57 mil 028 muertes, seguida por el Estado de México, con 35 mil 116.
En cuanto a la clasificación por sexo, indicó que los casos confirmados muestran una inclinación hacia las mujeres, con 53.1 por ciento, mientras que las muertes predominan en los hombres, con un 62 por ciento.
En cuanto a los casos activos, es decir, aquellos que presentaron síntomas en los últimos 14 días, hay 48 mil 607, lo que refiere una tasa de incidencia de 37.4 por cada 100 mil habitantes.
Bajo este indicador, la Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes y Chihuahua son las entidades más afectadas, mientras que en cifras absolutas son la capital, con nueve mil 259; el Estado de México, con cuatro mil 849747; Guanajuato, cuatro mil 474, y Nuevo León, con dos mil 849, los que cuentan con más casos.
La SSa apuntó que la ocupación de las camas generales se encuentra al siete por ciento, mientras que las de ventilador se mantuvo al tres por ciento.
1 2 3 4 5
Comentarios