Nacional

Morena y corcholatas acuerdan 5 encuestas... y no pegarse

Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal firman reglas para candidatura presidencial; habrá una encuesta principal; las otras serán espejo y de empresas que propongan los competidores; levantamiento será con voto en urna y vigilado con enviados de aspirantes; promoción durará 77 días; habrá candidato el 6 de septiembre; asisten Velasco, del PVEM, y Noroña, del PT
  • Por Redacción
Morena y corcholatas acuerdan 5 encuestas... y no pegarse

Por unanimidad, el Consejo Nacional de Morena acordó llevar a cabo cinco encuestas: una madre y cuatro espejos, para determinar quién será el candidato presidencial de la Cuarta Transformación, además de realizar un proceso terso en el que no haya disputas que puedan derivar en fracturas.

El presidente del Consejo, Alfonso Durazo, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, dieron a conocer que durante la primera sesión extraordinaria de esta instancia partidista se llegó a un acuerdo único de unidad y que, además, los gobernadores, alcaldes, líderes de congresos federal y estatales no podrán manifestar apoyo a ninguna de las corcholatas.

“Tuvimos unanimidad en este Consejo. Con el acuerdo que acaba de firmar y exponer el presidente del Consejo, el gobernador Alfonso Durazo. Con esto queda establecida la ruta de nuestro movimiento para las elecciones de quien deberá coordinar. Es un proceso inédito, porque es incluyente, es democrático, es transparente, es unitario y termina, para siempre, con el dedazo”, dijo Mario Delgado.

Se fijó el 6 de septiembre para dar a conocer quien en un principio será la coordinadora o coordinador de los comités de defensa de la transformación, y que posteriormente, cuando comience de manera formal el proceso electoral del 2024, sea la candidata o candidato presidencial de la Cuarta Transformación.

En la ruta que definió el Consejo morenista se señala que entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre se levantará la encuesta para definir al aspirante.

En conferencia de prensa, Durazo Montaño detalló que, en primera instancia, del 12 al 16 de junio se realizará el registro de aspirantes a la candidatura, por lo que para el día que los aspirantes presenten su registro deberán haber renunciado a su cargo público y deberán presentar, cada uno, dos propuestas con las encuestadoras de su mayor confianza, de entre las cuales se definirán cuatro por sorteo.

En el documento aprobado por los 363 consejeros nacionales y el cual contiene los nombres de los cuatro aspirantes que contenderán —por orden alfabético de sus apellidos Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum—, más los dos que no pertenecen a Morena —Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco (PVEM)—, se dieron a conocer las pautas y las limitaciones que éstos tendrán.

En el encuentro con representantes de medios de comunicación, donde estuvieron presentes los líderes, así como gobernadores y consejeros de Morena, los aspirantes presidenciales externaron su compromiso de unidad.

Mario Delgado expuso que un máximo de seis personas serán quienes participarán en la encuesta, la cual va a estar a cargo de la Comisión de Encuestas, de la Comisión de Elecciones y del Consejo Nacional.

“El Consejo Nacional ha invitado a los cuatro aspirantes que están aquí: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, y abrimos la posibilidad de que, si el Partido Verde y el del Trabajo lo aprueban dentro de sus procesos, serán bienvenidos y participarán el senador Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña”, manifestó.

Indicó que a partir de este lunes 12 de junio se abren los registros, y “tienen los aspirantes que manifestar por escrito los compromisos para darle continuidad a la Cuarta Transformación y aceptar, por supuesto, los resultados que serán inapelables de esta encuesta”. Asimismo, señaló que los recorridos de las corcholatas, para tener contacto con el pueblo de México, se efectuarán del 19 de junio al 27 de agosto.

Enseguida, durante una semana se realizará el ejercicio estadístico para consultar a la población sobre quién debe ser la persona en la que recaiga la candidatura, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. Y tres días después, se dará a conocer su nombre: “Tendremos resultados de quién será el coordinador o coordinadora de la defensa de los trabajos de la Cuarta Transformación el 6 de septiembre”.

El Consejo, liderado por Durazo, estableció que los requisitos para inscribirse como aspirante son, primero, haber dejado su cargo o puesto de representación el mismo día que presenten su registro.

Además, “queremos que vayan con la gente, que sea un recorrido austero, sin derroche ni gastos publicitarios. No habrá la posibilidad de debates, esto lo dejamos muy claro; tiene que ser una contienda fraterna y no puede haber denostación entre compañeros. Tiene que haber absoluto respeto y tampoco pueden hablar mal o desacreditar este proceso, porque tiene todo el consenso del Consejo Nacional”.

Destacó que no se puede involucrar en el proceso de selección, primero, el Presidente de la República y los titulares de su gabinete; los gobernadores/as y los integrantes de sus respectivos gabinetes; alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel; los coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso federal y los estatales y, por supuesto, de los partidos aliados; toda persona que tenga un cargo de dirigencia nacional o estatal en Morena, en suma.

Respecto al ejercicio estadístico, expuso que la Comisión de Encuestas de Morena va a definir la metodología, el cuestionario y el marco muestral. Detalló que a través de una urna simulada se realizará el proceso de selección, a través de un ejercicio demoscópico.

Después de meses de una velada contienda por la candidatura presidencial de Morena y de reclamos públicos por la falta de piso parejo, así como de varias denuncias por la promoción de las corcholatas, los aspirantes del guinda finalmente establecieron un pacto de unidad, que firmaron ayer entre algunas sonrisas forzadas y las porras que llevaron dos de los contendientes.

Con los rostros a media sonrisa de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, un Marcelo Ebrard que optó por mantener su mirada en el celular, y un serio Ricardo Monreal, ayer Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del guinda, presentó la convocatoria a la que se apegarán todos los que busquen ser el representante de la Cuarta Transformación en el 2024.

Las corcholatas se dejaron ver desde muy temprano en el lugar de la cita a la que los convocó Mario Delgado, dirigente nacional de su partido, para la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, que comenzó con un retraso de casi una hora.

Antes de la reunión del consejo, afuera del hotel situado en Avenida Revolución en la Ciudad de México, desde mediodía comenzaron a llegar los aspirantes, en medio de porras de todos los frentes, pero sobresalían las de los simpatizantes de Marcelo Ebrard y de quienes apoyan a Ricardo Monreal, que fueron copando el lugar.

A las 14:30 horas arribó Adán Augusto López, quien fue cuestionado sobre por qué no llevó porra: “Es que a mí me quiere el pueblo y el Presidente”, contestó.

A su llegada a las 14:13 horas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se vio increpada por simpatizantes de Ebrard, quienes pedían “piso parejo”, a lo que ella les respondió que lo prioritario es la unidad.

Los invitados especiales fueron Manuel Velasco, aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), que evidenciaron la contrariedad de opiniones entre quienes buscarán la candidatura presidencial de la Cuarta Transformación.

Fernández Noroña dejó claro, tras la aprobación de la convocatoria, que ésta no garantiza el piso parejo y no hay condiciones de equidad que aseguren la adecuada participación de todos: “No hay piso parejo ni condiciones”, declaró.

Por el contrario, Velasco aseguró que por fin habrá piso parejo en la contienda por la candidatura presidencial: “Sí hay piso parejo”.

Además, la convocatoria ya establece reglas claras para la no participación de los gobernadores, como lo resaltaron algunos mandatarios, incluidos Rubén Rocha, de Sinaloa; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, y el propio Alfonso Durazo, de Sonora.

Resaltaron lo positivo de este acuerdo firmado por las corcholatas, sobre todo después de que el propio Marcelo Ebrard y sus afines, como la senadora Martha Lucía Mícher, reclamaron por los respaldos que dieron en Twitter a Sheinbaum los gobernadores Salomón Jara, de Oaxaca; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Layda Sansores, de Campeche; Mara Lezama, de Quintana Roo; Américo Villarreal, de Tamaulipas, y Cuitláhuac García, de Veracruz, quienes le mostraron su apoyo y después lo borraron.

El mismo Ebrard reconoció la definición de las reglas y aseguró que “está contento” por el piso parejo –ratificó que renunciará este lunes al mediodía–, la no participación de los gobernadores y líderes del partido y el hecho de que habrá una competencia real: “Sonrían, nos va a ir requetebién y todo va a estar bien”, dijo, en un mensaje que distribuyó en sus redes sociales.

Quien también se dijo contento por los resultados de la reunión del Consejo Nacional fue Adán Augusto López, que evitó en todo momento precisar si va a renunciar a su cargo esta semana para inscribirse en el proceso interno, pero, eso sí, afirmó que “estamos augusto”, y para demostrar su “buen humor”, incluso tomó un taxi a la salida del hotel donde se realizó el encuentro morenista y se despidió sonriente de las cámaras de los medios.

Sheinbaum evitó a toda costa hacer declaraciones posteriores y entre las porras para Ebrard y Monreal, optó por la salida rápida en su camioneta y con las ventanas cerradas, aunque esbozó una leve sonrisa.

Partidos de oposición aseguraron que la sesión del Consejo Nacional de Morena es una simulación, debido a que ya está escrito.

“Es un capítulo más de una novela presidencialista anunciada ya con el final escrito, y que es una simulación a final de cuentas. Es un consejo de la simulación para taparle el ojo al macho, porque a final de cuentas sólo es cosa de ver cómo han transcurrido las cosas y a quién se beneficia”, dijo el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano.

Señaló que, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “le doraron la píldora” para que entrara al juego, pero una vez más creyó, aunque fuera una simulación a cambio de algo o “parte del botín”, pensando que van a ganar en el 2024.

Zambrano dijo que la alianza Va por México tiene un proceso de legitimidad que va a ser el que ayude a seleccionar a su candidato presidencial y por ello tiene más valor frente a los “dedazos”.

“Ni modo que nos digan que las corcholatas tienen una calidad grande por ser funcionarios de Estado; no son mejores que los de acá. Eso lo vamos a ver”, agregó.

Advirtió que se tienen que ir tomando decisiones, porque los tiempos políticos se han ido acelerando mucho, pero aclaró que siempre va a ser con respeto a la ley.

Para la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, más allá de su Consejo Nacional, las autoridades ya deben comenzar a sancionar a los aspirantes de Morena, debido a que sólo se han dedicado a violar la ley desde hace meses.

“Espero que tengan consecuencias, más allá de los que definan, y que se han dedicado desde hace meses a violar la ley sin que hasta el momento haya una sanción. Para eso son las autoridades electorales, no hay que tener miedo de lo que se merecen, ya que han violentado la ley y la Constitución”, indicó.

La panista mencionó que una vez que pase su reunión de consejo, comenzarán a hacer sus campañas, lo que aumentará las violaciones a la ley, y por ello hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), para que tome cartas en el asunto.

Sin embargo, dijo que su proceso es una mera simulación, porque a final de cuentas el que va a decidir es el “inquilino de Palacio Nacional”. A pesar de ello, mencionó que, si bien los integrantes de la alianza tienen todo para enfrentar y ganarle a los morenistas, éstos tienen el apoyo de toda la infraestructura del Gobierno federal para atacar.

Al opinar acerca de este tema, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, adelantó que realizarán foros para construir una plataforma en la que participe la gente y para elegir a su candidato presidencial rumbo al 2024, como parte de su proceso interno y paralelo al que realiza Morena.

Expuso que la plataforma se va a construir entre los tres partidos, pero quedará bajo responsabilidad de las secretarías generales del PRI, PAN y PRD, y por ello el jueves pasado se tuvo la primera reunión, para arrancar los trabajos y avanzar en el método de selección.

Tags: