Alzan la mano seis morenistas para tomar el control del Senado
Ante la licencia de Ricardo Monreal a su escaño, para buscar la candidatura presidencial de Morena, el grupo parlamentario comenzará en el Senado este lunes las negociaciones internas para definir al nuevo coordinador y al presidente de la Junta de Coordinación Política.
Pese a que apenas esta semana iniciarán la búsqueda de acuerdos, ya existen al menos seis legisladores que se perfilan para esta posición, entre los que se incluye a Eduardo Ramírez y a Mónica Fernández, quienes ya se desempeñaron como presidentes de la Mesa Directiva del Senado.
El todavía líder de la mayoría legislativa en el Senado comentó, en el contexto de los trabajos de la sesión del Consejo Nacional del guinda, que presentará su solicitud de licencia al límite del plazo establecido en la convocatoria.
“Hay gente que tiene experiencia, tiene capacidad y también la manera de hacer consensos con la oposición, respetar a la oposición, así es que vamos a esperar que se dé esta semana el relevo natural, después de mi renuncia, que podrá ocurrir entre jueves o viernes de la próxima semana”, declaró.
El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien también se menciona entre los posibles aspirantes, evitó precisar si él mismo es parte de este grupo de aspirantes a la coordinación, pero dijo que sí hay varios que han levantado la mano.
Explicó que será a partir de este lunes cuando comenzarán los acercamientos entre los miembros del grupo parlamentario de Morena en el Senado para definir al nuevo coordinador y consideró que es viable que para el martes tengan una mayor definición de quien relevará en el cargo a Ricardo Monreal.
“No sabemos todavía (quién será el nuevo coordinador). Mañana (lunes) nos vamos a reunir, hay varios candidatos, hay varios senadores y senadoras que han manifestado su interés, pero apenas mañana vamos a tener algún nombre. Hay por lo menos dos que han sonado mucho”, dijo.
Sostuvo que “lo más probable” es que quien sea electo como coordinador de Morena en el Senado también se encargue de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que actualmente también ocupa el senador zacatecano.
Sobre todo, subrayó Vasconcelos, como parte del proceso que seguirán los senadores, se encuentra el garantizar que no haya conflictos internos que empañen la unidad que lograron para el proceso de selección del candidato presidencial.
En el mismo sentido se expresó el senador César Cravioto, vocero de la bancada de Morena y quien ha manifestado su desacuerdo en diversas ocasiones con las posturas del coordinador Monreal, que evitó precisar si él mismo se apuntará en la lista de aspirantes.
Lo que sí se garantizará, remarcó, es que no “no va a haber división ni va a haber grupos en la decisión del nuevo coordinador”. Así contestó, ante el cuestionamiento de que en varias ocasiones los senadores de Morena han frenado acuerdos, bajo el argumento de que no están precisamente de acuerdo.
“Vamos a esperar que el martes o el miércoles presente ya su licencia el coordinador y a partir de ahí el grupo platicarlo, pero va a haber acuerdo para que el que genere más consensos sea; estamos en momentos de la unidad, generar consensos, no generar diferencias”, declaró.
1 2 3 4 5
Comentarios