“Mineros no se quedarán en el olvido”
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que en el movimiento de la Cuarta Transformación “no se dejan los restos de mineros en el olvido; en México a los mineros se les rescata”, y reconoció a las familias por su paciencia y valentía en estos 18 años de ocurrida la tragedia en el socavón de Pasta de Conchos.
“Ése será el legado y la lección de Pasta de Conchos, que por profundo que esté la justicia, siempre hay que ir a lo más profundo donde habita la dignidad”, sostuvo ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Al participar durante el Plan de Justicia para los mineros de Pasta de Conchos, resaltó la presencia de Sheinbaum de que “su primer evento público sea en un lugar con heridas tan profundas, lo cual ratifica el sentido de nuestro movimiento. Hoy será un día para recordar, de avances y grandes encuentros”, agregó.
La funcionaria informó que luego de más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de trabajos de rescate, el pasado 12 de junio fue posible llegar a uno de los puntos en donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban ahí.
Añadió que hubo contacto visual con lo que parecían restos humanos en aparente buen estado y sin signos de haber sido sometidos a flama o fuego.
“Hemos localizado diversos objetos de trabajo, por el momento se desconocen las condiciones de otras galerías y si ahí hubo en efecto una explosión. Comienza la identificación, labor que agradecemos donde participa la Fiscalía General de Coahuila, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genómica”, afirmó.
1 2 3 4 5
Comentarios