Líderes del PRD ven en duda su lugar en alianza
Líderes del PRD se manifestaron titubeantes sobre la actuación de su partido dentro de la alianza Va por México, pues se expresaron porque se realice un análisis sobre su participación y por hacer un balance de los resultados obtenidos en los comicios del domingo pasado, aunque consideraron que es necesario que haya una gran coalición, de cara a los comicios del 2024.
Tras la derrota de la alianza que conformaron con el PAN y el PRI en el Estado de México, la secretaria general del partido del sol azteca, Adriana Díaz Contreras, consideró que se deben discutir las condiciones de participación de los perredistas dentro de la coalición, ya que su esencia partidaria se ha venido desdibujando en las últimas elecciones.
“Hemos visto que, contrario a lo que muchos piensan, el PRD no tiene asegurada su sobrevivencia dentro de la alianza, ya que perdemos electores”, estimó. Asimismo, señaló que la prioridad de su partido consiste en tomar las mejores decisiones para mantener su registro y seguir abanderando las causas de la gente.
No obstante, la perredista también consideró que la alianza opositora no debe cerrarse a otras fuerzas políticas, por lo que se sumó a quienes han hecho una invitación a Movimiento Ciudadano para formar una coalición.
“Las y los dirigentes estamos obligados a ser congruentes, a dejar a un lado el interés personal, evitar la descalificación y la exclusión, para converger en una gran coalición electoral, a partir de procedimientos democráticos”, opinó.
Díaz Contreras dijo que insistirán en que se conforme una mesa plural con personas confiables y creíbles para definir un método democrático de selección de las candidaturas de alianza para el 2024, que garantice la competitividad y evite reglas a modo.
En consonancia, el senador perredista Juan Manuel Fócil dijo que fue una competencia reñida en las pasadas elecciones del 4 de junio, pero en los próximos días tendrán que revisar cuáles fueron los factores que intervinieron y que derivaron en la derrota.
Apuntó que hubo intervención de los gobiernos de Morena, pero que también es necesario revisar la actuación de los partidos de la coalición.
“La verdad es que jugaron varios efectos, que lo vamos a poder determinar en los siguientes días; qué tanto dinero se aplicó en la elección por parte del PRI, de Morena, del Gobierno federal, que gobernadores de Morena mandaban dinero, enviaban gente a operar la elección”, señaló.
No obstante, el senador perredista consideró que rumbo al 2024 se debe mantener la unión entre todos los partidos opositores al partido guinda y postular a los mejores.
Dijo que, más allá de la evaluación que se realice, se debe priorizar el proyecto opositor para los comicios federales del año próximo, porque sólo así se va a poder movilizar y motivar a la sociedad mexicana a que participe.
“La unión hace la fuerza; entonces, vamos a procurar la unidad de toda la gente que no está de acuerdo con Morena, sin que sea una camisa de fuerza tampoco, y que busquemos entre todos los mejores candidatos.
“Procuremos tener buenos candidatos y que la sociedad se vea motivada a votar por nosotros”, declaró el senador.
1 2 3 4 5
Comentarios