Nacional

Ley Silla, la iniciativa que busca que los trabajadores de México tengan permitido sentarse

La medida busca que se pueda privilegiar la dignidad laboral de los empleados que trabajan ocho horas de pie en nuestro país
  • Por Redacción
Ley Silla, la iniciativa que busca que los trabajadores de México tengan permitido sentarse

Hasta pareciera que estamos hablando de un tipo de esclavitud moderna, ¿cierto? Trabajadores a los que, durante ocho horas o más, se les tiene prohibido sentarse, entendiendo el tipo de actividades que tengan que realizar. Sin embargo, en ningún momento se les otorga el permiso de tomar asiento para descansar un poco.

Es por eso que se busca, a través de la "Ley Silla", beneficiar a la clase trabajadora de todo México. En La Razón te contaremos de qué va esta iniciativa, cuándo se presentará y cuál es su principal objetivo.

Rodrigo Cordera, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano y delegado estatal de la Ciudad de México de la Fundación Lázaro Cárdenas, lanzó esta iniciativa que será presentada del 21 al 25 de agosto a la senadora Patricia Mercado.

El objetivo de la llamada "Ley Silla" es que se modifiquen los artículos 132 y 134 de la Ley Federal del Trabajo para que aquellas personas trabajadoras en tiendas departamentales y de conveniencia, tengan derecho a sentarse durante las 8 horas que dura su jornada laboral, pues muchos patrones no les permiten tomar asiento.

"Que las personas trabajadoras en tiendas departamentales, OXXO, Seven Eleven, Palacio de Hierro; simplemente vayan a cualquier centro comercial y pregúnteles a las personas que están trabajando en distintos comercios, se les prohíbe sentarse. Entonces, son ocho horas en las que las personas se encuentran paradas, esto afectándoles gravemente a su salud, teniendo problemas de circulación, de reumas, padecimientos muy graves que, en el siglo XXI, en el 2023, esto no puede seguir pasando", dijo Rodrigo Cordera a medios de comunicación.

De acuerdo a Cordera, la "Ley Silla" servirá para que "se les prohíba a los patrones prohibir que los trabajadores no puedan tener sillas o bancos para sentarse durante su jornada laboral". El objetivo también es buscar que todos los trabajadores de este país, "todas las personas tengan la dignidad mientras estén ejerciendo su trabajo. Vamos a cambiar los artículos 133 y 132 de la Ley Federal del Trabajo para que esto deje de pasar".

Aseguran que "toda persona que trabaje ocho horas libremente puede decidir cuándo sentarse y cuándo no. Evidentemente cuando estén con atención a un cliente estarán parados. Cuando no haya clientes se podrán sentar. Somos una sociedad culta, hay que tratarnos como tal, basta de estos abusos, vamos por la Ley Silla", indicó Cordera en sus redes sociales.

Tags: