Genaro García Luna: ¿Por qué lo vinculan con el Cártel de Sinaloa?
Luego de que se llevara a cabo la detención de "El Chapo" Guzmán por tercera ocasión, el capo mexicano fue extraditado a los Estados Unidos el 17 de enero de 2017. La captura del narcotraficante provocó una serie de acontecimientos que hoy en día siguen repercutiendo en la vida pública, como lo es el juicio que enfrentó el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
Pero, ¿en dónde empieza todo? ¿Cuál es el origen del Cártel de Sinaloa? ¿Por qué es relevante? En La Razón resolveremos todas esas dudas.
Luego de la detención de Alejandro Félix Gallardo, mejor conocido como el Jefe de Jefes y líder del Cártel de Guadalajara, la organización criminal quedó a la deriva. Esto hecho provocó que la estructura se dividiera en dos: el Cártel de Tijuana y el Cártel de Sinaloa.
El Cártel de Tijuana quedó al mando de los Arellano Félix, mientras que el Cártel de Sinaloa tenía a la cabeza a Héctor Salazar Palma, mejor conocido como "El Güero", así como de un Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".
Como era de esperarse, los enfrentamientos entre las dos organizaciones comenzaron. Cada una buscaba acaparar el mercado y demostrar su control sobre el territorio.
En noviembre de 1992 cuarenta hombres de "El Chapo" irrumpieron en una fiesta del Cártel de Tijuana, en Puerto Vallarta, y asesinaron a nueve personas. Luego de ese episodio, los Arellano Félix, en venganza buscaron atacar a Guzmán.
Este enfrentamiento armado fue realizado en 1993 en el aeropuerto de Guadalajara. El Cártel de Tijuana no logró concretar su venganza y, además, asesinaron a Juan Jesús Posadas Ocampo, cardenal de la Iglesia Católica en México.
Luego de eso, "El Chapo" fue arrestado en Guatemala y encarcelado en el Penal de Puente Grande, en Jalisco. Por su parte, "El Güero" fue extraditado a los Estados Unidos
En 2001 Joaquín Guzmán Loera escapó por primera vez de un penal de máxima seguridad. El acontecimiento es poco claro, aunque hay versiones que dicen que el capo escapó en un carrito de lavandería.
El Cártel de Sinaloa se hizo aliado de los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel de Juárez. Durante un tiempo, la organización se fortaleció y se convirtió en una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.
Fue durante esta época en la que Genaro García Luna habría apoyado al cártel a consolidarse y a operar sin inconvenientes a cambio de millonarios sobornos, de acuerdo con las declaraciones de algunos testigos que participaron en el juicio en contra el exsecretario de Seguridad Pública.
El exfuncionario mexicano fue acusado en los Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de dar protección a sus actividades y facilitar la importación de cocaína y otras drogas. Por los cargos que se le imputan, el jurado lo declaró culpable.
En 2014, el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la captura de Joaquín Guzmán y su reclusión en una prisión de máxima seguridad. Sin embargo, el capo escapó en menos de un año.
"El Chapo" escapó de su celda por un túnel que cavó sin que nadie se diera cuenta. Al parecer, el baño del camarote del narcotraficante conectaba con una casa, a 1.6 kilómetros del penal. Cuando los custodios revisaron, Guzmán ya no estaba.
En 2016, Joaquín Guzmán fue recapturado y extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a cadena perpetua. De acuerdo con la DEA, el Cártel de Sinaloa tiene el control de la costa mexicana que da al Océano Pacífico y es responsable del tráfico de la mayoría de la droga que circula en el país del norte.
Asimismo, las autoridades estadounidenses afirman que la organización criminal es la principal responsable del tráfico de fentanilo en aquel país. Actualmente, el Cártel de Sinaloa es encabezado por Ismael "El Mayo" Zambada y los hijos de Guzmán Loera.
DGC
1 2 3 4 5
Comentarios