La 4T apunta al expresidente y exige investigación en su contra
Luego de conocerse el veredicto de culpabilidad de Genaro García Luna, políticos de la Cuarta Transformación apuntaron hacia el expresidente Felipe Calderón y exigieron que se actúe en su contra.
“La justicia llegó para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”, aseguró en Twitter el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el siguiente en pisar los juzgados debe ser Felipe Calderón, y como parte de los valores del guinda, “haremos un exhorto a la Fiscalía (General de la República) para que lo investiguen”, pues dijo que, tras el veredicto contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, quedó “abierta la cloaca”.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, celebró la resolución de la Corte de Nueva York, que declaró culpable de cinco cargos al exfuncionario, sobre todo, porque es el ejemplo de que el gobierno de Felipe Calderón estuvo de rodillas ante el crimen organizado.
“Genaro García Luna es el ejemplo de ese presidencialismo que se puso de rodillas frente a los grupos delictivos. La presencia de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública representó el control de los grupos delictivos de la Presidencia de México, lamentablemente, y qué bueno que se haga justicia.
“El expresidente @FelipeCalderon tiene mucho que explicar al pueblo de México, por entregar la seguridad, las Fuerzas Armadas y la tranquilidad de las y los mexicanos a un delincuente como Genaro García Luna”, publicó en sus redes sociales.
Y en conferencia de prensa subrayó: “Qué bueno que se haga justicia. Las y los mexicanos nos merecemos que quienes nos gobiernan lo hagan con pulcritud en el ejercicio de su función”.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, lamentó que con el juicio a García Luna en Estados Unidos no sólo se haya sentado en el banquillo de los acusados al exsecretario de Seguridad Pública, sino a todo el Estado mexicano.
“Me da mucha tristeza que haya habido, que esté en evidencia un narco Estado, porque el veredicto, aunque falta la sentencia del juez, nos hace quedar mal en el mundo porque se trataba de un alto funcionario; el más importante en materia de seguridad pública”, indicó.
Reconoció que se tiene que admitir que hay vacíos en la justicia mexicana y señaló que es peor que haya sido la justicia extranjera la que puso en evidencia la situación del país.
En ese sentido, reconoció que existe omisión por parte de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial, porque García Luna debió ser juzgado en México y no en tribunales de Estados Unidos.
“Hay omisión de la Fiscalía y hay omisión del Poder Judicial. Hay, me temo, en el Poder Judicial, complicidades, corrupción y pago de silencios o de no vinculación a proceso de personas que han cometido delitos graves, como es el caso”, declaró el líder de la bancada morenista.
No obstante, Monreal Ávila rechazó que esta situación manche al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque aseguró que no está vinculado con delitos de los gobiernos anteriores.
1 2 3 4 5
Comentarios