FGR atrae investigación del caso Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que abrió una carpeta de investigación sobre los hechos que involucran a los narcotraficantes Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, detenidos el pasado 25 de julio en El Paso, Texas.
En un comunicado publicado la tarde de este domingo, la FGR indicó que "inmediatamente después" de la detención de ambos integrantes del Cártel de Sinaloa se abrió una carpeta por los posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, homicidio, secuestro y traición a la patria.
En la investigación sobre el caso, la FGR detalló que se han realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas y que, con autorización del Gobierno de Estados Unidos, en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, donde "El Mayo" Zambada fue presuntamente llevado en contra de su voluntad por Joaquín Guzmán López, quien se entregó voluntariamente a las autoridades norteamericanas.
Respecto a las declaraciones de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, así como la carta difundida por Frank Pérez, el abogado de Zambada García, se informó que "se han llevado a cabo diligencias especificas" y se solicitó a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa avenirse a la atracción federal del caso del homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén.
Además, la FGR se ha comunicado con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, "para obtener toda la información respectiva que sea procedente".
"En las hipótesis de investigación ya referidas, se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan; y el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso", apuntó la FGR.
Hasta el momento el Gobierno Federal desconoce cómo ocurrieron los hechos en la captura y detención Zambada García, pues el mismo narcotraficante mencionó en una carta que presuntamente fue traicionado por gente de la familia Guzmán, al engañarlo para posteriormente entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
En su carta, el líder del Cártel de Sinaloa señaló que acudiría a un rancho de Joaquín Guzmán López para reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el diputado electo, Héctor Melesio Cuén, quien habría sido ejecutado en el sitio según Zambada; posteriormente volaron a El Paso para ser detenidos por agentes estadounidenses.
Con información de Jorge Butrón.
cehr
1 2 3 4 5
Comentarios