París 2024 | Así terminó México su participación en el medallero y estos fueron los atletas que se llevaron la gloria
Los Juegos Olímpicos de París 2024 han llegado a su fin y, aunque México no logró alcanzar el oro, la delegación azteca regresará con varias preseas a cargo de increíbles atletas que desafiaron cualquier resultado o pronóstico anterior.
El país logró superar el número de preseas obtenidas en Tokio 2020, pero no ha conseguido una medalla de oro desde hace 12 años, cuando la última presea dorada fue obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a cargo de la selección de futbol.
En esta edición, México sumó un total de cinco medallas: tres de plata y dos de bronce. Esta es la cuarta mejor actuación del país en la historia de los Juegos Olímpicos, con ocho atletas regresando a casa con una medalla en el cuello, aunque las medallas se distribuyeron en cuatro disciplinas.
Además, varios atletas mexicanos se quedaron cerca de conseguir medallas, terminando en el top 5 de sus respectivas disciplinas. México tuvo 17 atletas con diplomas olímpicos, incluyendo al equipo de natación artística y a las duplas. En el conteo general del medallero, el país ocupó el lugar 65 de 84 naciones participantes.
Uno de los deportes más esperados por los mexicanos en los Juegos Olímpicos es el tiro con arco, y la delegación nacional cumplió al obtener su primera medalla en esta justa olímpica.
El equipo compuesto por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz se colgó la medalla de bronce tras eliminar a Alemania en los cuartos de final.
En la final por el tercer lugar, el equipo tricolor se impuso con una victoria de 6-2 sobre el equipo de Países Bajos.
Alejandra Valencia, una de las figuras destacadas del equipo, se convirtió en la cuarta multimedallista mexicana al sumar esta nueva presea a su ya logrado bronce en la prueba por equipos mixta en Tokio 2020.
La judoca mexicana Prisca Awiti Alcaraz luchó por el oro en la categoría de -63 kilos, avanzando a esta última etapa luego de vencer a la croata Katarina Kristo. Con esto, la atleta azteca abrió un panorama completamente diferente para el judo.
En la final, la mexicana enfrentó a la eslovena Andreja Leski, pero a pesar del notable esfuerzo, Prisca no logró superar a su rival y se quedó con una muy valorada medalla de plata, siendo la primera vez que una atleta nacional obtiene una presea en esta disciplina en los Juegos Olímpicos.
Prisca Awiti Alcaraz regresó a México como una heroína, pues cuando se colgó la presea plateada las oportunidades de medallas en otros deportes se estaban desvaneciendo, y el oro estuvo tan presente en el último combate de la nacida en Londres que una nación completa se rindió ante ella.
La dupla mexicana de clavados, Osmar Olvera y Juan Celaya, consiguieron la medalla de plata en la prueba de trampolín de 3 metros sincronizados. Este logro marca la primera vez que los clavadistas mexicanos suben al podio olímpico en esta categoría.
La final fue un emocionante duelo contra los favoritos chinos, Long Daoyi y Wang Zongyuan. La competencia se resolvió por una estrecha diferencia de solo 2.07 puntos, mostrando la intensidad del nivel de la prueba y la cercanía de los mexicanos del oro.
Incluso, al terminar el cuarto clavado en el que obtuvieron 85.68 puntos, llegaron a ocupar la primera posición provisional. Esta actuación provocó un estallido de las gradas, quienes pensaron que los mexicanos podrían arrebatarle la medalla a la nación dominante.
En el sexto clavado, sin nada que perder y con la vista puesta en la medalla de oro, los representantes aztecas ejecutaron un doble mortal y medio adelante con tres tirabuzones, el clavado de mayor dificultad en su rutina.
Aunque este no les permitió alcanzar el primer lugar, la medalla de plata obtenida se convirtió en una recompensa de gran valor para los atletas y para el país.
Osmar Olvera se convirtió en el segundo clavadista mexicano en conseguir dos medallas en una sola edición de los Juegos Olímpicos; una medalla de plata en trampolín de tres metros sincronizados y el bronce en la prueba individual, un logro que sólo había alcanzado Joaquín Padilla en Melbourne 1956.
El capitalino es el atleta mexicano que más cerca ha estado de arrebatarle una medalla de oro a los clavadistas chinos, quienes históricamente dominan esta disciplina y que aún mantiene ese objetivo en mente.
El último atleta mexicano en conseguir dos medallas en una misma justa olímpica fue el marchista Raúl González, quien logró una medalla de oro en los 50 kilómetros de marcha y una medalla de plata en los 20 kilómetros de marcha en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
mmt
1 2 3 4 5
Comentarios