En último desfile del Presidente crece participación femenina en FA
Con niñas y niños aún en pijama y desvelados, las familias mexicanas provenientes de diversos estados de la República llegaron desde temprano a las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México para poder ver el desfile cívico militar por el 214 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y con una importante participación de mujeres de las Fuerzas Armadas, la parada militar de este 16 de septiembre congregó a chicos y grandes que llegaban, en gran medida, por la estación del metro Pino Suárez, y que inundaron con vuvuzelas, matracas y banderas las calles circundantes, a la espera del contingente militar con el que se conmemoró, también, el quinto aniversario de la Guardia Nacional (GN).
Desde las 07:00 de la mañana, las familias con infancias, quienes demostraban su asombro, buscaban la fotografía con las aeronaves o las embarcaciones que desfilarían; el tamal y el atole o café eran un alivio al estómago desmañado. Por las calles iban y venían los vendedores de banquitos, los cuales se convirtieron en un producto de alta demanda para esperar y ver la parada militar.
En las calles aledañas al Zócalo, como Correo Mayor, esquina con San Jerónimo, las y los efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Marina, daban brillo a sus botas y daban los últimos toques a sus uniformes; las mujeres retocaban el maquillaje de gala, mientras que los cuerpos tácticos pintaban su rostro, como el batallón de paracaidistas.
Efectivos del ejército y escaramuzas acicalaban a sus caballos de raza Percherón, además de que les daban pastura y los consentían; por otra parte, los binomios caninos se entretenían jugando y enterneciendo a las multitudes que se acercaban para lograr una foto con el can Arkadas, donado por el gobierno de Turquía.
En la plancha del Zócalo, los contingentes formados y dispuestos con gallardía y disciplina, ya se encontraban listos para el pase de revista; mientras tanto, cantaban marchas para darse energía y valor para desfilar frente al pueblo de México.
En punto de las 10:00 de la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional y pasó revista en un vehículo, a la par que saludaba a las personas apostadas en las orillas del Zócalo, quienes también le coreaban “¡Es un honor estar con Obrador!”. Igualmente, con la pieza “Oh Santa Bandera”, se izó la bandera monumental.
Cabe señalar que este evento es el último que el mandatario federal encabezó como Comandante Supreso de las Fuerzas Armadas, pues, a partir del 1 de octubre, tomará posesión Claudia Sheinbaum, como Presidenta electa.
Luego de los honores al mandatario federal y salvas de honor, aviones de la Fuerza Aérea surcaron el cielo de la ciudad, que poco a poco se despejaba de la contaminación, y lanzaron estelas de humo verde, blanco y rojo; con ello, la multitud presente enardeció en fervor patrio.
Luego, la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) marcó el paso veloz para que los elementos de las Fuerzas Armadas desfogaran la plancha del Zócalo, la cual quedó vacía en menos de tres minutos. Mientras el Huapango de José Pablo Moncayo era interpretado por la banda de la Secretaría de Marina, las y los ciudadanos que llegaron desde las seis de la mañana a la avenida 20 de noviembre pudieron ingresar corriendo en un ambiente epopéyico.
El primer contingente en desfilar fue el de la Guardia Nacional, el cual conmemoró los cinco años de su fundación. Con motocicletas y vehículos motorizados, mostraron cómo se realiza la procuración de la seguridad aeroportuaria, la administración de aduanas y protección al turismo, medio ambiente y patrimonio cultural.
En tanto, la Sedena presentó al vehículo blindado “Ocelot”, el cual es de nueva generación y está diseñado para las necesidades de dicha secretaría. Asimismo, entre los contingentes más aplaudidos estuvo el de los medallistas olímpicos que participaron en los Juegos de París 2024.
Las mujeres, durante la parada militar, jugaron un papel importante no sólo por su nutrida participación, sino también por estar al frente de escuadrones del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, además de conducir vehículos artillados, así como desfilar en la tropa de infantería. Cabe destacar que en este desfile participaron más de cuatro mil mujeres.
En la parte de novedades, el general de división, diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, comandante del cuerpo de la policía militar y comandante de la columna del desfile, indicó que en este 2024 participaron 15 mil 949 elementos, de los cuales 202 son de la Fuerza Aérea Mexicana; ocho mil 684 del Ejército Mexicano; cuatro mil 902 de la Guardia Nacional y dos mil 161 de la Armada.
1 2 3 4 5
Comentarios