Crisis en el INE: no logran propuestas de Taddei consenso
Al no alcanzar la mayoría calificada, ninguna de las dos propuestas de Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron seleccionadas para ocupar la Secretaría Ejecutiva del organismo, lo que profundiza y extiende la crisis interna.
Debido a que ni María Elena Cornejo, ni Miguel Ángel Patiño tuvieron los ocho votos requeridos, los consejeros electorales del INE optaron por bajar el punto de la sesión que tendrá lugar el jueves y suspendieron la negociación hasta enero.
En la mesa de trabajo se sometieron a votación los dos perfiles planteados por la presidenta, respecto de quien, Uuc-kib Espadas, apuntó que existe una abierta resistencia en su contra por parte de un grupo de compañeros suyos.
Ante esto, expuso que parece que el bloque de consejeros electorales que abiertamente están en contra de Taddei están en una lucha para combatir las propuestas de la consejera presidenta, en un afán de impedir que el “fantasma” de Morena ingrese al órgano.
“Ha habido una resistencia a la presidenta Taddei, que están persiguiendo al fantasma del morenismo y la idea es que bloqueando a la presidenta van a impedir que Morena penetre al instituto”, expuso Espadas, quien pertenece al bloque de los que simpatizan con la titular de la autoridad electoral.
Durante la reunión con los consejeros electorales, la presidenta del INE, precisó que no emitiría su voto a favor de alguna de las dos propuestas que hizo, para dejar en manos de los demás integrantes del Consejo General; la determinación sobre quién ocupará la posición de la Secretaría Ejecutiva.
En la votación, los consejeros electorales Carla Humphrey, Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera, Arturo Castillo y Martín Faz respaldaron a la actual encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del instituto, María Elena Cornejo, para que continúe formalmente como titular de dicha instancia.
En el polo opuesto, tanto Uuc-Kib Espadas, como Jorge Montaño, Rita Bell López Vences y Norma de la Cruz favorecieron a Miguel Ángel Patiño.
Ante la falta de acuerdos, los consejeros electorales determinaron bajar el tema, de la sesión del Consejo General programada para este jueves, por lo que la designación se revisará hasta el próximo año.
Espadas, subrayó que quienes ocupen estas posiciones estratégicas al interior del instituto electoral, como la de la Secretaría Ejecutiva, tienen que ser electos por mayoría de ocho votos.
Por lo que, puntualizó que son falsas las versiones de que hay intromisiones externas en la autoridad electoral y que se están incorporando perfiles de personas sin conocimiento.
Ante esto, la consejera Dania Ravel, explicó que, más que un tema de conflicto, lo que los consejeros buscan es que en las posiciones clave que están pendientes en el INE, como la Secretaría Ejecutiva, se ubiquen funcionarios capaces e independientes.
Consideró que no existe una injerencia en el INE, pero subrayó que tienen que ser cuidadosos y celosos de la independencia de la autoridad electoral.
“Estamos buscando una persona que nos dé garantías de independencia, imparcialidad; que tenga los conocimientos técnicos necesarios en la materia y una visión integral del INE, porque la figura de la Secretaría Ejecutiva es quien coordina los trabajos en la institución y es quien se encarga de que los acuerdos en el INE se cumplan de manera adecuada por todas las áreas y por parte de los órganos desconcentrados”, apuntó Dania Ravel.
Las organizaciones que forman parte del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) manifestaron su preocupación por lo que consideraron riesgo de inequidad en las campañas rumbo a 2024; mencionaron que las autoridades electoral tienen “capacidad operativa limitada”, lo que puede dar lugar a una pérdida de capacidad de arbitraje político en elecciones.
En su Primer Informe sobre la Integridad Electoral en el Proceso 2023-2024, la ANIE habló de un panorama inicial del proceso, donde subraya la preocupación respecto de cuatro temas fundamentales; el primero mencionado es sobre las autoridades electorales con capacidad operativa limitada, “al no estar adecuadamente integradas, además de una potencial pérdida de capacidad de arbitraje político, y el riesgo de que el crimen organizado esté más cerca de las elecciones”.
En segundo orden mencionó el riesgo de que la inequidad con la que inicia la contienda electoral sea un factor determinante en el desarrollo de las campañas, pues los actores políticos incumplen de manera sistemática las reglas.
“De manera particular, se hace referencia a los actos públicos llevados a cabo para la selección de coordinadores de las coaliciones políticas, los cuales se considera que a pesar de estar avalados por las autoridades —el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)—, excedieron los parámetros constitucionales y legales válidos, y afectaron la
equidad de la contienda.
“Para el ANIE, este punto se considera una falta a la integridad electoral que preocupa, de cara a la equidad en la elección”, indicó la organización. Además, expresó su preocupación por el contexto de violencia generalizada en el país.
“Nos preocupa el contexto de violencia del país y su posible efecto en la votación, en la capacidad de participar como persona candidata, en la posibilidad del verdadero ejercicio democrático”, refirió.
La ONG destacó que los municipios son los más vulnerables en este aspecto: “Si la fuerza impera, la democracia no puede existir. Por esto, consideramos que es crucial monitorear la situación muy de cerca: la violencia será un factor determinante para la participación electoral de la ciudadanía y para la integridad física de las candidaturas”.
“Consideramos que, desde la sociedad civil, es posible nombrar los riesgos y darle voz a la preocupación general que como mexicanos tenemos frente a un proceso electoral que empezó siendo ya distinto a todos los anteriores”, apuntó en un comunicado el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, un observatorio en el que colaboran instituciones y sociedad civil, que monitorea y evalúa el desempeño de los actores políticos y de las instituciones.
Respecto al debilitamiento institucional, mencionó, la descalificación constante de las autoridades por parte del poder Ejecutivo, los recortes presupuestales por parte del Congreso y la indebida conformación de las autoridades electorales pone en duda la capacidad operativa de las mismas para cumplir a cabalidad y con profesionalismo sus tareas.
“Instamos al Senado a priorizar la designación de las dos magistraturas pendientes del TEPJF y de las salas regionales, y al INE a llegar a los consensos necesarios a través del diálogo para nombrar a la Secretaría Técnica y a las personas titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades pendientes en el instituto”, concluyó.
1 2 3 4 5
Comentarios