Claudia arranca en BCS programa de vivienda
La Presidenta Claudia Sheinbaum arrancó en Baja California Sur el proyecto Vivienda para el Bienestar con el que espera construir al final de su sexenio un millón de casas.
En su primera conferencia fuera de la Ciudad de México, la mandataria sostuvo que esto sólo se trata de beneficiar a los trabajadores y no de tomar su patrimonio.
“Todo esto ha sido revisado por los financieros del Infonavit, por toda la Secretaría de Hacienda, de tal manera que todo está contabilizado, para que luego andan diciendo que vamos sobre el patrimonio de los trabajadores. No es así, es sencillamente un programa de beneficio para quienes son derechohabientes, y como siempre, para quien menos tiene”, señaló.
En Baja California Sur se edificarán 37 mil 500 nuevos hogares, y escriturarán a 50 mil, en beneficio de habitantes en zonas con rezago habitacional.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, explicó que las 37 mil 500 nuevas casas se dividirán en dos grupos, uno será para beneficiar a familias sin derechohabiencia y otro para los que sí cuentan con este beneficio
Detalló que para estas viviendas se buscará que en los nuevos conjuntos a construir haya 60 por ciento de áreas libres, espacios públicos; cada vivienda medirá aproximadamente 60 metros cuadrados.
Rodrigo Chávez, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) precisó que a Baja California irán 25 mil viviendas para no derechohabientes y el resto para quienes sí cuentan con esta prestación, cuya coordinación quedará a cargo de Infonavit.
Respecto a esto, Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien), explicó que los créditos para no derechohabientes se dispersarán por medio de este órgano, que implementará un esquema circular con los pagos que se hagan de los créditos para continuar con el programa.
Octavio Romero, titular del Infonavit, recordó que este proyecto se realizará por medio de una empresa constructora propia del Infonavit que se constituirá una vez que concluya la aprobación de una reforma constitucional que en este momento sigue su proceso.
Precisó que para esta entidad, el Infonavit pondrá 12 mil 500 viviendas y concederá 25 mil créditos para mejoras y adquisición de terrenos, los cuales van de nueve mil a 156 mil pesos, para compra de materiales y mano de obra, con plazo de 1 a 10 años y con una tasa de interés que no será mayor a 11 por ciento.
A esto se sumará el incremento de la liberación de hipotecas en municipios como Comondú, La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé para más de 47 mil personas.
Además de esto se trabajará en 50 mil predios para regularizar, de manera que las familias tengan certeza jurídica sobre su propiedad, explicó José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
Víctor Castro, gobernador de Baja California Sur, se refirió a la mandataria como una compañera destacada para continuar con la transformación.
“Le debo de agradecer, no sólo sus enseñanzas, sino también la firmeza y sencillez de su trato a quienes estamos en este encargo… Es un honor que a menos de un mes nos visite. Es su primera visita oficial… Para los que tenían reservas, se están quedando con las ganas… Y Claudia está cumpliendo su palabra empeñada aquí, en Los Cabos, de que iba a arrancar este programa nacional que va a ayudar a todas y a todos los mexicanos, pero particularmente aquí”, expresó el mandatario estatal
NUEVO NOSOCOMIO. En otro momento, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró las instalaciones del Hospital General Santa Rosalía, en Mulegé, Baja California Sur; el cual tendrá un sistema de atención universal a través del IMSS-Bienestar, que atenderá a todas y todos los mexicanos sin importar si tienen o no seguridad social.
“Ahora se construye esta gran institución, que junto con el rescate del ISSSTE y el rescate del IMSS, el IMSS-Bienestar hacen un sólo sistema de salud pública, por eso este hospital, como bien dice Alejandro Svarch, es un hospital de atención universal, no es que aquí no se atienda a quien es beneficiario del IMSS o del ISSSTE, aquí se atiende a todos y a todas. Y nuestro objetivo es que vayamos avanzando a que solamente haya un sólo sistema de salud en todo el país, un sólo sistema de salud pública, de tal manera que si enfermamos podamos ir a un hospital del ISSSTE, del IMSS, del IMSS-Bienestar y que se nos atienda con dignidad y con todo lo que se requiere”, informó.
Reconoció que la inauguración de este espacio nace de la visión que tuvo el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer el sistema de salud pública en México y explicó que en el segundo piso de la Cuarta Transformación se va a dar continuidad a este modelo, además de acciones para garantizar otros derechos como educación, vivienda y acceso a un salario digno.
El titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, dijo que este hospital recibirá a todos sin importar si cuentan o no con seguro y el cual además servirà para formar nuevos médicos y demás recursos humanos.Al abordar el arranque del programa Médicos y Médicas del Bienestar, subrayó que el plan es que estos sean los que atiendan en los 282 hospitales comunitarios que se construirán por el país.
En otro tema, ante las críticas en su contra, la Presidenta Sheinbaum se refirió a Claudio X. González como un “junior tóxico”, al que “recomendó” no querer comandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque lo mismo hizo con partidos de oposición que, en las últimas elecciones, desaparecieron, como el PRD.
La mandataria aseguró que hay una andanada de parte de sus opositores y medios de comunicación que la tildan de autoritaria que acabó con la democracia del país.
1 2 3 4 5
Comentarios