Cae secretario en medio de ola violenta en Tabasco
En medio de la ola de robos y violencia que se registró en el estado de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena presentó su renuncia al cargo como titular de la Secretaría de Seguridad del Estado.
En su lugar, el gobernador de la entidad, Carlos Manuel Merino Campos, nombró como encargado de despacho de esta dependencia al Comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez.
En el nombramiento se le encargó trabajar para procurar el orden, la tranquilidad y la paz social en el territorio tabasqueño, así como “mantener la coordinación interinstitucional, siempre con respeto a los derechos humanos y perspectiva de género”.
Esta renuncia ocurre luego de que en la tarde del jueves se reportaron múltiples asaltos a mano armada, que orillaron a comerciantes a cerrar sus negocios.
En atención a esto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el reforzamiento de la seguridad con el envío de las Fuerzas Armadas a su entidad natal.
No obstante, criticó el tratamiento informativo que se le dio a estos acontecimientos, al señalar que los asaltos fueron “actos propagandísticos” que fueron “magnificados” por los medios con motivo de las elecciones que están próximas a celebrarse.
“Ayer hubo algunos robos en Villahermosa y también con propósitos propagandísticos, hubo mucha difusión de esto. Decirles a mis paisanos que se está hablando con el gobernador Carlos Merino para apoyarlo en todo, y van a reforzar las labores de seguridad en Tabasco”, dijo.
Insistió que dichos robos en cadena difundidos en redes sociales, son actos de propaganda “porque afortunadamente no pasa a mayores, pero si hay mucha difusión porque son reacomodos que se dan en las bandas de la delincuencia y se magnifican en temporada de elecciones, pero vamos bien”, comentó.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, dijo que durante la temporada “Guadalupe-Reyes” bajó la violencia en el país, al asegurar que hay un promedio de 60 homicidios dolosos diarios cuando el promedio nacional es de 80. “Entonces está bajando estos días, vamos a continuar así, es lo que deseamos y siempre dándole una atención especial al problema de la violencia y la inseguridad”, dijo.
En un sentido similar se expresó el gobernador Merino Campos, quien al anunciar que se desplegarían elementos federales en la entidad dijo que su gobierno no cederá a “chantajes propagandísticos”.
Acusó que hubo quienes aprovecharon estos eventos violentos con motivos electorales. “No cederemos a chantajes propagandísticos de quienes buscan aprovechar la coyuntura para capitalizarlo electoralmente. No somos iguales, anteponemos la formalidad y bienestar del pueblo por encima de la simulación, la difamación y la vanidad”, agregó.
Por medio de un breve video, el mandatario dio a conocer que el Presidente de la República instruyó a enviar más de dos mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Agregó que con esto se sumarán fuerzas de diversas instituciones para garantizar la tranquilidad y porque además se instalarán bases de operación en varios puntos de la entidad, con las que se combatirá a la delincuencia “con toda la fuerza del Estado”.
Por la tarde, la Sedena dio a conocer que se enviaron 600 militares a Tabasco.
La dependencia federal detalló que el agrupamiento está integrado por 100 elementos de las Fuerzas Especiales y 500 de la Fuerza de Tarea Regional, habiendo arribado este viernes 5 de enero, los primeros vía aérea al Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez” de Villahermosa, Tabasco, en una aeronave B-737 de la Guardia Nacional.
Mientras que los segundos se trasladaron vía terrestre procedentes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Se contempla que este sábado arriben 500 militares más, integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México.
En hechos distintos, fueron asesinados dos aspirantes a presidentes municipales en municipios de Colima y Chiapas, de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la alianza PAN, PRI y PRD, con lo que suman tres aspirantes a un cargo de elección popular ultimados en menos de 24 horas.
Sergio Hueso, quien aspiraba a la candidatura de MC a la alcaldía de Armería, en Colima, fue ultimado la tarde de ayer, a unas cuadras de la presidencia municipal, en la localidad de El Pelillo, cuando fue detenido por varios sujetos que le dispararon directamente. Cuando llegaron los servicios de emergencia, sólo pudieron confirmar que ya no tenía signos vitales.
Poco después, el presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, Chiapas, David Rey González, quien era aspirante del Frente Amplio por México a la presidencia municipal de ese municipio, fue privado de la vida al ser atacado a balazos mientras transitaba en un camino que lleva al ejido La Pita, en los límites con Guatemala.
La tarde del jueves un hombre armado mató de varios impactos de bala, al interior de un gimnasio, al panista Alfredo Giovanni Lezama Barrera, regidor del municipio de Cuautla, Morelos, quien aspiraba a una diputación federal.
1 2 3 4 5
Comentarios