Asesores de diputados protestarán para exigir que cumplan con contrataciones
Mañana se llevará a cabo una movilización, que promete ser pacífica, dentro de la Cámara de Diputados, donde se espera que centenas de asesores parlamentarios, principalmente del bloque de la Cuarta Transformación, exijan el respeto a sus derechos laborales, ante la intención de legisladores por terminar sus contratos 4 meses antes de lo pactado rumbo al final de la LXV Legislatura.
Se trata de al menos cuatro mil trabajadores contratados por honorarios, a pesar de ser uno de los sectores más importantes del proceso legislativo en San Lázaro, al ser los encargados de asesorar a las y los diputados en la elaboración de iniciativas y sus intervenciones para la toma de decisiones que tienen impacto a nivel nacional.
En un desplegado hacen el llamado a la Junta de Coordinación Política, el Comité de Administración y la Secretaría General para que se les dé una respuesta inmediata.
Explicaron que su paga está sujeta a las prerrogativas que reciben las y los diputados para el pago por asesoría especializada para que cumplan con su labor como representantes populares.
La incertidumbre en la que se encuentran yace de la intención de legisladores por sólo pagarles hasta el 30 de abril de este año, y no hasta el 31 de agosto, bajo el argumento de que el periodo ordinario de sesiones concluye este mes y los tres siguientes ya no requeriran de sus servicios porque entrará en funciones la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y sólo son algunos diputados quienes seguirán en funciones.
Algunos de los afectados detallaron a La Razón de México que los afectados principales son de las bancadas de Morena, PT y PVEM, pero también hay algunos del PAN y Movimiento Ciudadano.
“Cabe señalar que si bien, las legislaturas tienen una fecha de inicio y conclusión, el carácter del Poder Legislativo es permanente, lo que la ausencia de las y los asesores, así como del personal técnico y administrativo paralizarían la labor legislativa”, subrayaron en su llamado.
Ante esta situación, las y los asesores exigirán respeto al marco normativo que marca su única garantía de recibir un salario; que haya certeza laboral y que no haya represalias para quienes promuevan acciones distintas a las que se acuerden en los órganos de decisión política.
JVR
1 2 3 4 5
Comentarios