AMLO presenta estrategia contra desabasto de agua; buscan agua en Hidalgo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la estrategia para atender la crisis de agua en el Valle de México, que consiste en la perforación de nuevos pozos en la zona de Tizayuca, Hidalgo, para abastecer del líquido a la Ciudad de México y el Estado de México; reparación de las líneas de distribución y de los equipos de pozos descompuestos.
AMLO dijo que estas labores y la preparación de equipos para la perforación de pozos que servirán para extraer agua, se llevan a cabo en coordinación con los gobiernos de la CDMX, que encabeza Martí Batres, y del Edomex a cargo de Delfina Gómez, así como la Comisión Nacional del Agua.
“Cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hizo un estudio y se demostró que existe ese acuífero, pero lo mismo, no se trata de traer agua sino que se vaya orientando el desarrollo urbano a donde hay agua. De esa zona se va a traer agua”, precisó.
“Ahí se están perforando pozos, ahí hay agua suficiente y esa agua va a ayudar. Lo otro es hacer un acuerdo con el Estado de México, Hidalgo, la Ciudad de México para aumentar el abasto”, agregó AMLO durante la conferencia de prensa matutina.
Luego de la reunión que sostuvo ayer con Martí Batres y Delfina Gómez, así como el titular de Conagua, Germán Martínez, AMLO informó que se habló de la necesidad de invertir en la reparación de las líneas de conducción porque es considerable todavía la fuga de agua por las tuberías que tienen mucho tiempo.
AMLO explicó que también se ha hecho un trabajo de rehabilitación de pozos de la CDMX y el Estado de México, que en su mayoría están descompuestos, tal como se hizo en Acapulco después del huracán Otis.
“Les voy a poner un ejemplo. Ahora hay más agua disponible en Acapulco que antes del huracán Otis. Afectó el huracán y se atendió el problema del abasto del agua”, expresó AMLO.
AMLO destacó que es una prioridad de su gobierno atender la escasez de agua en el Valle de México. “Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan de mediano plazo para que no falte el agua ni en la Ciudad ni en el Edomex”, insistió.
Más adelante AMLO denunció que el tema de la problemática del agua comienza a politizarse y usar como bandera de cara a las elecciones de junio próximo.
“También, no puedo dejarlo de decir, no puedo omitirlo, hasta (Felipe) Calderón que está en España ya está hablando de la escasez de agua porque ya se está queriendo politizar el asunto, lo quieren agarrar de bandera”, aseveró AMLO.
Sin embargo, estableció: “Decirle a la gente que se está trabajando y que vamos a ayudar a la ciudad, al gobierno de la ciudad y del Estado de México. Estamos en eso”.
Durante la mañanera, AMLO presentó un mapa donde se observa la problemática que tiene el agua subterránea donde la mayor parte del país ya tiene “focos rojos”, y sólo existe disponibilidad en la región del sur-sureste en los estados de Veracruz y Tabasco.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
1 2 3 4 5
Comentarios