Ferrocarrileros protestan tras no recibir respuesta del Gobierno
El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO), que aglutina a varias organizaciones de jubilados, protesta este miércoles para exigir que se cumplan las promesas del Gobierno federal.
Las protestas son parte de una jornada de movilizaciones y se efectuarán en diversos puentes fronterizos.
El primer bloqueo se dio las primeras horas del miércoles en un tramo del Tren Maya en Campeche y un paso aduanal en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en demanda de una compensación económica y justicia social para trabajadores que formaron parte del sistema ferrocarrilero mexicano antes de ser privatizado.
La falta de una pronta respuesta de las autoridades, así como su indiferencia hacia los extrabajadores y en especial a la indicación del Presidente López Obrador, añadieron, “nos obliga a manifestarnos públicamente y a llevar a cabo las acciones de protesta que emprenderemos este 14 de febrero”.
Exferrocarrileros mexicanos exigieron al Gobierno Federal el cabal cumplimiento del compromiso anunciado en el 2022 por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el cual debe dar inicio el Proyecto de Justicia Social para miles de extrabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México y cuyo proceso de negociación concluyó en noviembre del año pasado.
El FERRO manifestó su rotundo rechazo al trato que dicen han recibido de parte de la Secretaría de Gobernación y otras dependencias, especialmente cuando les informaron que el Proyecto de Justicia Social prometido por el mandatario mexicano, después de un año y medio de negociaciones.
Debido a lo anterior, miles de extrabajadores ferrocarrileros dieron inicio, a una serie de movilizaciones en diversas regiones del país, en protesta por la falta de cumplimiento de este acuerdo y ante la actitud “de engaño” que dicen están viviendo.
Entre las acciones efectuadas por su protesta comprende el cierre de las fronteras comerciales de Nogales, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo; también el cierre de tramos viales del Tren Maya y del Tren Interoceánico.
“Desconocemos si el presidente de México tiene conocimiento de esta situación y si de estarlo existe conformidad de su parte, pero ya que no tenemos forma de saberlo ni tampoco respuesta sobre la aplicación del Proyecto, lo que nos queda es expresarnos públicamente en protesta por el maltrato del que hemos sido objeto”, expresó Eduardo Canales Aguiar, presidente de FERRO.
Los representantes de los exferrrocarrileros manifestaron que la situación de los miles de extrabajadores y sus familias es “totalmente desesperada y su tiempo se está acabando”, por lo que buscan no llegar al final de su vida en la miseria, por lo que este Proyecto de Justicia Social es la única alternativa por lo menos para cerca de 4,000 extrabajadores y posteriormente para más que podrían sumarse al mismo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
1 2 3 4 5
Comentarios