Alertan por aumento en casos de estrés térmico
A medida que el cambio climático sigue elevando las temperaturas, México enfrenta cada vez más episodios de calor tan intensos que ya es notorio su impacto en la salud, pues el cuerpo humano no está soportando, advirtieron el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, Copernicus, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El llamado estrés térmico va en aumento, coincidió la médico Aidé Suárez, especialista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
“El calor extremo supone un riesgo especial para la salud de los trabajadores al aire libre, los ancianos y las personas con enfermedades cardiovasculares o diabetes; por ello es que el aumento del estrés térmico puede ir en aumento en estos sectores. Es importante mejorar las condiciones laborales en personas que trabajan haciendo alguna actividad en la calle”, alertó la especialista.
Subrayó que, por ejemplo, en algunas zonas de Italia se registraron siete por ciento más muertes de lo normal el pasado mes de julio, entre ellas la de un hombre de 44 años que pintaba marcas viales en la ciudad septentrional de Lodi, cuando se desplomó y murió, y destacó que “ayer (domingo), en el estado de Tabasco, una mujer que trabajaba como vendedora de calle en calle pasó por la misma situación”.
Indicó que esta afectación mide el impacto del ambiente en el cuerpo humano, combinando factores como la temperatura, la humedad y la respuesta del organismo para establecer una “sensación” de temperatura.
Explicó que el estrés térmico extremo de define como una “sensación” de temperatura superior a 46 grados Celsius, “momento en el que deben tomarse medidas inmediatas para evitar un golpe de calor”.
Asimismo, apuntó que, según el informe, las muertes por calor han aumentado 30 por ciento en varios puntos del mundo y en México son cada vez más constantes las muertes súbitas. “Se dice que no se sabe por qué es, pero la mayoría de las personas presentaban signos de golpe de calor”.
Comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó, el mes pasado, a los gobiernos mundiales, a preparar los sistemas sanitarios para el cambio climático, pidiendo normas comunitarias para proteger del calor extremo a los trabajadores al aire libre.
“El cuerpo humano requiere mantener una temperatura interna cercana a 37°C para funcionar correctamente; sin embargo, cuando este equilibrio se ve comprometido surge el estrés térmico, una condición que puede desencadenar una serie de problemas físicos y psicológicos”, señaló la especialista de la BUAP.
De acuerdo con especialistas de la UNAM, este fenómeno es un estado inducido por el aumento de la temperatura ambiental asociado con un estrés tanto psicológico como metabólico. Esta condición puede manifestarse con o sin hipertermia, la cual ocurre cuando los mecanismos reguladores de la temperatura corporal fallan y ésta se eleva por encima de lo normal.
“Las consecuencias pueden ser variadas, desde afectaciones periféricas y problemas de sueño, hasta sensaciones de vértigo y mareo. En casos extremos, puede llevar a accidentes cerebrovasculares e incluso a la muerte, por lo que, bajo esta línea, las personas más vulnerables a este problema son los adultos mayores, los niños y aquellos que trabajan en entornos al aire libre”, señaló.
1 2 3 4 5
Comentarios