Nacional

Diputados aprueban Fondo de Pensiones del Bienestar que se alimentará de cuentas inactivas en Afores

De esta manera quedó constituido un fondo al que se traspasarán los recursos no reclamados por los trabajadores, y que será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México
  • Por Redacción
Diputados aprueban Fondo de Pensiones del Bienestar que se alimentará de cuentas inactivas en Afores

Tras “duendes” y supuestos errores humanos, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados mayoritearon para aprobar en lo general y lo particular, con 251 votos a favor la reforma a diversas leyes en materia de pensiones, con la que se crea un nuevo fideicomiso bajo el nombre Fondo de Pensiones para el Bienestar, al que se trasladarán recursos de las cuentas inactivas en las Afores.

En el desahogo de 344 reservas, es decir propuestas de modificación, el bloque de la Cuarta Transformación aprobó cambios al proyecto, sugeridos por el morenista Azael Santiago Chepi, para fijar que los trabajadores que alcancen los 65 años y cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777 pesos reciban un complemento, que será intransferible, para que alcance una pensión igual a su último salario y que tendrá como límite el monto ya mencionado. Esto sólo aplicará a las personas que hayan empezado a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.

De esta manera quedó constituido un fondo al que se traspasarán los recursos no reclamados por los trabajadores, y que será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México.

El pleno se alebrestó desde el arranque, cuando se batearon cuatro mociones suspensivas con las que opositores intentaron frenar la reforma. Una de ellas de la diputada Fernanda Fragoso, de Movimiento Ciudadano, que acusó a la mayoría parlamentaria de pasar de querer devolver al pueblo lo robado a querer “robarle lo ahorrado”.

Tras esto se desataron gritos e incluso insultos contra la legisladora, ante los cuales respondió: “Presidenta, por favor, le pido orden a mi club de fans… Yo le doy sus saludos a mi mami”.

Reprochó a las bancadas de Morena, PT y PVEM que hayan llamado “error humano” a lo ocurrido la sesión pasada, cuando el dictamen tuvo que ser retirado debido a que era totalmente distinto a lo que en comisiones había avanzado.

“Un error humano es un punto, una coma, no más de 40 mil millones de pesos y en donde le hicieron más de 10 cambios…les recomiendo que se revisen la vista porque aquí arriba hay una frase en letras de oro que dice, la patria es primero. Pero todos ustedes leen, la patria es dinero. Bola de hipócritas”, dijo.

La priista Yolanda de la Torre, quien dejó la diputación en 2022 para ser magistrada presidenta del Poder Judicial en Durango y que regresó a San Lázaro “imploró” a la 4T dar marcha atrás por ver en el proyecto la carencia de solidez procesal y constitucional al que llamó un “chucho el roto legislativo” que perjudicará a 18 millones de personas.

El emecista Alberto Rodríguez Carrillo apuntó que la reforma no beneficiará más que a quienes laboran en el IMSS e ISSSTE y sólo una “pequeña porción” de quienes comenzaron a cotizar después de 1997, por lo que la promesa de garantizar pensiones mayores apenas cumplirá a menos de 18 mil personas.

El panista Santiago Torreblanca, acompañado de la bancada y una piñata de cochino, expuso lo que consideró más inconsistencias del dictamen, como que al indicar que cuando un trabajador cumpla 70 años sus ahorros serán traspasados orilla a que varios recursos queden varados en los casos en que la persona muera antes de dicha edad.

El autor de la iniciativa, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, salió en defensa de su proyecto y acusó a la oposición de montar una campaña permanente para desprestigiar el objetivo de la reforma que, dijo, es garantizar una pensión digna a las y los mexicanos.

“Acción Nacional está en su mal ordinario. Tontería y mentira, mentira y tontería. Esa es su historia de vida. En los próximos días se seguirá debatiendo de esto, seguirán argumentando una campaña de desinformación”, dijo.

Al PRD pidió “hacer honor a lo que defendieron durante muchas décadas”, porque la izquierda votaría a favor.

Desde la tribuna se hizo escuchar “Abuso autoridad” del TRI, cuando la panista Teresa Castell subió con pancartas en las que el rostro del Presidente fue puesto sobre una rata. “A los abuelitos les va a aplicar la ley de Herodes: o te chingas o te jodes. Es increíble que cuando se va a terminar la Legislatura, después de seis años, quieran hacer esto”, dijo.

La vicecoordinadora, Elizabeth Pérez, dijo que el proyecto no dejaba más que ver que a la 4T “le revalemos una chingada”. En una segunda intervención, dijo que la reforma carece de perspectiva de género y representa a un gobierno “con una figura política que proyecta a la de un macho bravucón, cobarde, misógino, falócrata, patriarca”, pues consideró que este proyecto atentaría contra las finanzas de mujeres que solas sacan a sus hijos adelante.

Tags: