Advierten aumento de migración… en grupos
La migración hacia México se está dando en grupos de al menos 10 personas y no se va a detener en los siguientes meses, pues de acuerdo con los indicadores va hacia arriba y es probable que pueda nuevamente romper los récords de años anteriores, coincidieron expertos en el tema.
Nacionalidades como Ecuador, Venezuela, Honduras y Haití mantienen al alza sus llegadas irregulares en territorio nacional, debido a las crisis políticas, sociales y económicas de viven sus naciones.
Beatriz Fuentes, del albergue Casa Fuentes, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, aseguró que desde abril ha visto un incremento en la llegada de personas extranjeras, sobre todo de Ecuador, pues de 100 personas en el lugar, al menos 40 son de ese país.
“Llegan muchos de Ecuador, principalmente, y lo hemos visto desde abril con las personas de ese país, porque son los que más nos piden ayuda en el albergue. Ahorita son 40, pero ha sido muy recurrente desde abril; aparte, llegan en grupos de 10 a 15 personas”, explicó.
La también activista comentó que también se han visto migrantes de otras nacionalidades, como de Afganistán, quienes han llegado en grupos de 10 a 15 personas en el último mes y, por ello, dijo que la migración sí ha tenido un aumento paulatino.
Beatriz Fuentes dijo que en su albergue tiene personas también de Colombia, Venezuela y Haití, aunque en menor medida, pero todos los que llegan piden una oportunidad para dejarlos llegar a Estados Unidos, ya que no pueden regresar a su país por las constantes extorsiones.
“Me dicen que no pueden regresar, ya que están al día los cobros de piso en todo momento y parece que la inseguridad desde Centroamérica se ensanchó y se fue a países de Sudamérica”, destacó.
Por separado, José María García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, Baja California, confirmó que las cifras de las autoridades son al alza en las últimas semanas, debido a que se terminó el miedo que había para llegar a Estados Unidos de los países que tienen mayor complicación para salir, como lo es Ecuador; por ello, mencionó que están aprovechando que México los está acogiendo, para llegar y comenzar de nuevo.
El activista indicó a este medio que en Ecuador hay un grave problema social, producido por malas gestiones políticas que tienen inconforme a la gente, situación que es un factor de expulsión hacia México; además, previó que en los siguientes meses aumentará su salida, ya que las cosas no terminan por solucionarse.
“Los movimientos migratorios dependen de las situaciones que pasen en sus países; por ello, los países receptores deben analizar esos panoramas para ayudarles en lo posible, con el fin de salvarlos de una crisis humanitaria como la que viven. Hay formas de hacerlo, pero el problema es que llegan en grandes cantidades y saturan albergues y oficinas, y se desesperan por no darles agilidad a sus trámites”, dijo.
Mencionó que para final de año no sólo se esperan ecuatorianos, sino de otros países de Centro y Sudamérica, en buena medida porque esperan una solución en Estados Unidos tras la suspensión de las medidas restrictivas que se impusieron en semanas pasadas.
1 2 3 4 5
Comentarios