ONU plantea reformar las leyes en la materia
El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvieron en una reunión que redoblarán esfuerzos para combatir el tráfico humano y política migratoria.
Con la presencia del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y la jefa de Misión de la OIM en México, Dana Graber Ladek, se habló de la necesidad de analizar una estrategia contra el tráfico de indocumentados y fortalecer el impulso de reformas a la Ley de Migración.
Graber Ladek puso sobre la mesa al Gobierno de México herramientas que, dijo, pueden contribuir entre las naciones para frenar el flujo migrante que va en aumento en los últimos años.
Subrayó que ofrecería asesoría técnica en el tema de reformas a la ley, así como capacitación en trata y tráfico de personas.
Dialogaron que el tema migrante debe ser abordado con perspectiva de género, esto, debido a que los datos actuales de la atención de flujos regulares e irregulares, reflejan cada vez mayor paso de mujeres por la zona del país, donde enfrentan todo tipo de violaciones y perjuicios por su condición de género.
En la reunión, Graber Ladek destacó el trabajo que realizan Grupos Beta del INM a quienes calificó como “eficientes y con una buena práctica de asistencia humanitaria, por lo que expresó su interés en proyectarlo a nivel mundial”.
Finalmente, la OIM solicitó revisar los criterios que se aplican en los procesos de documentación migratoria en México, ya que el país se ha vuelto un punto medular de paso de migrantes centroamericanos y de otras regiones.
Cabe destacar que México es un país en tránsito: origen y destino de procesos migratorios que han alcanzado cifras récord durante 2022, de acuerdo con los datos manejados por la OIM de las Naciones Unidas.
1 2 3 4 5
Comentarios