Nacional

Acelera Gobierno proyectos de trenes: ahora arranca el México-Querétaro

La Presidenta puso en marcha la etapa de estudios; las obras, en abril de 2025, y estará listo en tres años; tendrá vías para carga y para pasajeros; en 13 días de Gobierno suman ya dos proyectos; El propósito es que después esta ruta tenga un ramal hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, y otro hacia Nogales, Sonora; “eso significa que el estado siga desarrollándose”, informa Sheinbaum
  • Por Redacción
Acelera Gobierno proyectos de trenes: ahora arranca el México-Querétaro

La Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó ayer el inicio de los trabajos relativos al proyecto del Tren México-Querétaro, en una ceremonia en la cual se estableció que la nueva ruta iniciará operaciones en el primer trimestre del 2029, beneficiará a 30 mil personas diariamente y conectará, en un futuro, con ciudades como Guadalajara, Nuevo Laredo y Nogales.

“El tren México-Querétaro va a salir de Buenavista (en Ciudad de México), pasará por San Juan del Río y va a llegar a Querétaro; pero lo más increíble es que de Querétaro vamos a hacer dos vías hacia el norte: una que va a llegar hasta Nuevo Laredo y la otra, que queremos que llegue hasta Nogales”, afirmó la mandataria federal.

Expuso que entre octubre del 2024 y abril del 2025 se realizarán los estudios preliminares, así como la construcción de la obra, a cargo del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de cuyos integrantes dijo: “Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera, ayudan”.

De acuerdo con la primera mandataria, el Tren México-Querétaro está proyectado como una solución para mejorar la movilidad entre la Ciudad de México y la de Querétaro, además de que que reducirá la presión en la autopista.

“La carretera tiene un límite, y al fortalecer el tren, se podría mejorar la situación de la infraestructura carretera,” afirmó Claudia Sheinbaum.

El Gobierno del estado de Querétaro, subrayó la mandataria federal durante su discurso, “nos va a ayudar a abrir los derechos de vía y a facilitarnos todo lo que se requiera para el tren”.

Agregó que la coordinación del proyecto la llevará a cabo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mientras que la Secretaría del Medio Ambiente “va a revisar todo el impacto ambiental, para que el tren pueda construirse adecuadamente, reconociendo los impactos ambientales y mitigándolos”, dijo Claudia Sheinbaum.

Anunció también que este nuevo medio de transporte correrá de manera paralela al tren de carga que conecta al Valle de México con la capital del estado de Querétaro.

“Van a ser vías adicionales al tren de carga; es decir, va a pasar el tren de carga y además se van a construir vías especiales para el tren de pasajeros en un derecho de vía especial”, señaló.

Reveló que dicho proyecto comenzó su planeación dos meses atrás, previo a que el expresidente Andrés Manuel López Obrador dejara el cargo, y destacó que el proceso ha avanzado con el apoyo de los ingenieros militares.

A su vez, Gustavo Ricardo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, afirmó que “la conclusión de los trabajos y las pruebas operacionales, y la operación del tren México-Querétaro, será en el primer trimestre de 2029”.

Igualmente, detalló que esta obra incluirá 77 puentes, 12 túneles y tres viaductos, además de dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.

Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que el Tren México-Querétaro tendrá 225 kilómetros para beneficiar a seis millones de personas de 22 alcaldías y municipios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, además de que creará 490 mil empleos.

Los trenes avanzarán a una velocidad de 160 kilómetros por hora y cada uno trasladará 450 pasajeros; el traslado entre la estación Buenavista, en la Ciudad de México, y la ciudad de Querétaro, será de una hora con cuarenta minutos, de acuerdo con las estimaciones de la SICT.

Durante el evento, la Presidenta Claudia Sheinbaum ratificó que en los próximos meses se pondrán en marcha tres programas sociales prioritarios, que son el apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad, la beca universal para estudiantes de secundaria y la atención especializada de médicos y enfermeros a los adultos mayores, “casa por casa”.

Tags: