8M: Blindan Palacio para evitar destrozos
A unas horas de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se colocarán vallas alrededor de Palacio Nacional, ya que en este tipo de movilizaciones se infiltran personas dedicadas a dañar el recinto oficial.
Reconoció que la manifestación de las mujeres es justa porque luchan por la igualdad, pero se tiene que proteger el inmueble sede del Poder Ejecutivo federal.
“Seguramente se va a envallar (sic) el Palacio, porque viene mañana (hoy) el Día de la Mujer, es un movimiento de lo más justo, que tiene que ver con la lucha por la igualdad de las mujeres, pero se infiltran y llegan algunas mujeres, y también hombres encapuchados, a tirar piedras, con sopletes, con marros, a destruir”, dijo.
Opinó que “ese extremismo no tiene nada que ver con lo revolucionario; es más, ni siquiera tiene que ver con el anarquismo, porque el anarquismo es de transformación. El movimiento revolucionario en México surge del magonismo, que en una fase enarboló la bandera anarquista”, explicó.
Recordar que el año pasado, un grupo de mujeres de las denominadas radicales o “de negro”, se infiltraron en la movilización del 8M y causaron destrozos a inmuebles de Gobierno, establecimientos mercantiles, cajeros automáticos al Hemiciclo a Juárez, así como a la puerta Mariana y fachada de Palacio Nacional.
En las primeras horas de ayer comenzó la instalación de las barreras metálicas de tres metros de altura con una base de un metro 20 centímetros, que abarcará todo el perímetro de Palacio Nacional y la Catedral, además de la sede de la SCJN.
Estas medidas de protección también se implementarán en hoteles, bancos, dependencias gubernamentales y tiendas de conveniencia en Paseo de la Reforma, avenida Juárez y calle 5 de Mayo.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presentó el operativo que se realizará este viernes 8 de marzo en el marco del Día de la Mujer en el cual se desplegarán 800 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para vigilar las movilizaciones que iniciarán a las 16:00 horas hacia el Zócalo.
En conferencia de prensa, expuso: “El objetivo fundamental es garantizar que las mujeres que se van a manifestar ejerzan plenamente su derecho de manifestación el 8 marzo… Nosotros expresamos todo nuestro respeto a las diversas movilizaciones que se den”.
La directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vera, indicó que habrá una Brigada de Diálogo y Convivencia, que se podrá identificar con chalecos naranja y buscará intervenir en algún conflicto en la contención y mediación.
Detalló: “Ellas se desplegarán a lo largo de la ruta de las distintas manifestaciones y su papel es la intermediación, el diálogo y el auxilio de las personas que participarán mañana en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres”.
Añadió que se mantuvieron reuniones con diversas dependencias de Gobierno para garantizar que las mujeres marchen sin problema y ejerzan su derecho de libre expresión.
“Los puntos que tenemos previstos de que salgan las concentraciones son seis: el Ángel de la Independencia, la Joven de Amajac, la Glorieta de la Diana, el Monumento a la Revolución, la Estela de Luz, el Monumento a la Madre”, apuntó.
Los trayectos pasarán por Paseo de la Reforma, continúan por avenida Juárez, después por Monumento a la Revolución, Plaza de la República, la calle de Ponciano Arriaga para salir a Reforma y de ahí a la Glorieta de Amajac. Posteriormente se incorporan a Juárez, toman un poco del Eje Central, entran por 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
Además, se realizarán desvíos al tránsito vehicular, canalizándolos a vialidades alternas y se reforzarán las intersecciones y cortes anticipados que se marcan a lo largo de la ruta e inmediaciones del Zócalo.
La funcionaria agregó que, por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, se desplegarán 45 elementos, cuatro camionetas, ocho motocicletas y un puesto móvil que sirve para el auxilio en cualquier tipo de emergencia.
La Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, indicó que serán 800 mujeres policías a lo largo del recorrido de la marcha en el centro de la capital mexicana, así como mil 500 más en caso de que se requieran.
Siguió: “Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ha designado 10 ambulancias, 10 motoambulancias y 85 paramédicos para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse”.
Figueroa añadió que la Policía de Tránsito establecerá cordones de vialidad que garanticen la movilidad peatonal, así como vehicular sobre la ruta de la marcha y puntos de concentración.
1 2 3 4 5
Comentarios