Transportistas ahorcan 11 puntos de acceso a la Ciudad de México
Operadores del transporte público del Estado de México bloquearon la circulación en al menos 11 puntos de acceso a la capital del país desde otras dos entidades del Valle de México durante poco más de tres horas, como protesta por la inseguridad y por supuestos abusos y extorsiones por parte de las autoridades mexiquenses.
Las primeras manifestaciones iniciaron minutos antes de las 11:00 de la mañana, cuando decenas de agremiados al Sindicato de Transportistas del Servicio Público Federal y de Pasajeros bloquearon un tramo del Periférico Oriente, arteria que converge con el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl y las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa de la Ciudad de México.
En el lugar se reunieron decenas de transportistas que encabezaron una protesta “pacífica” y bloquearon el tránsito, en espera de una respuesta, pese a que en un inicio se había dicho que no cerrarían vialidades.
El bloqueo parcial ocasionó una larga fila de vehículos que se dirigían del Estado de México hacia la capital, pues el tránsito, si bien no fue interrumpido totalmente, sí se tornó lento.
De manera simultánea se reportó un bloqueo en la carretera México-Pachuca, a la altura de la escultura de El Vigilante, así como en la caseta de Chalco, localizada en los límites entre la capital y el Estado de México, donde durante un par de horas únicamente operaron dos de las cuatro ventanillas de cobro que hay en el sitio.
Aunque este bloqueo también fue parcial, ocasionó un flujo lento de los vehículos, al tener menos carriles para transitar.
En total fueron 11 los puntos bloqueados: la caseta 71 de Chalco, la carretera México-Pachuca, la carretera Chamapa-Lechería, la México-Querétaro, un tramo de la carretera federal México-Texcoco, un tramo del Circuito Mexiquense en Nezahualcóyotl y un tramo del Bordo de Xochiaca entre Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Además, tres puntos de la avenida Pantitlán: a la altura de la avenida Adolfo López Mateos, en la esquina con calle 7 y un tramo que converge con la colonia Vicente Villada, así como un tramo del Periférico Oriente.
Durante la protesta, los manifestantes se pronunciaron en contra de supuestos cobros excesivos y extorsiones a los que dijeron ser víctimas por parte de los operadores del servicio de grúas. Algunos se quejaron de cobros de hasta 50 mil pesos cuando las unidades son llevadas a los corralones.
Durante poco más de tres horas y media se observó a combis y unidades de transporte colectivo detenidas en las vías de acceso, algunas con pintas en las unidades, con peticiones para detener las extorsiones o en las que solicitaron la renuncia del secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón.
Entre las protestas, los transportistas denunciaron el caso de corralones clandestinos en los que se llega a cobrar hasta 50 mil pesos, de acuerdo con Miguel Ángel Salas, dirigente de la Ruta 31.
Ante las protestas, la Dirección de Tránsito y Vialidad de Nezahualcóyotl, uno de los municipios más afectados —que colinda con las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza—, realizó operativos de vigilancia por aire y tierra.
Pasadas las 14:30 de la tarde, al cabo de poco más de tres horas y media, se reportó la liberación de al menos tres puntos que habían sido bloqueados: el tramo del Periférico Oriente, así como los accesos de la México-Puebla y la México-Texcoco. El resto de los bloqueos fue retirado conforme transcurrieron los minutos.
Antes de las 16:00 horas todas las vialidades ya estaban liberadas, en virtud de que se instaló una mesa de negociación entre funcionarios del Gobierno del Estado de México y líderes de concesionarios.
Tras las manifestaciones que alentaron el tráfico por al menos tres horas y media al oriente y al norte del Valle de México, los concesionarios de transporte público mexiquense anunciaron una marcha rumbo a Toluca en los próximos días, toda vez que tras la mesa de diálogo instalada ayer con autoridades no se llegó a ningún acuerdo.
Aunque no dieron a conocer fecha, los agremiados amagaron con elevar la protesta hacia la capital del Estado de México, toda vez que, argumentaron, la mesa de diálogo con las autoridades “se rompió” debido a la publicación que hizo ayer la entidad sobre las tarifas máximas para regular los cobros de grúas y corralones.
Guillermo Calderón, uno de los dirigentes de los transportistas, advirtió que “en la Gaceta Oficial se hizo legítimo el cobro de mil pesos que se cobran por cada hora de espera a que llegue una grúa ante algún incidente. Si el Ministerio Público se tarda 10 horas, vamos a tener que pagar 10 mil pesos”, lamentó.
Y es que ayer, el gobierno mexiquense publicó en su Gaceta Oficial un acuerdo por el que se actualizan las tarifas máximas tanto de grúas como de corralones en la entidad.
1 2 3 4 5
Comentarios